Nezahualcóyotl, Méx. La crisis del agua continúa para unos 150 mil habitantes de esta localidad y tardará unos días más en restablecerse el servicio a pesar de que este domingo concluyeron los trabajos de reparación de la línea maestra.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo informó a través de sus redes sociales que la Comisión del Agua del estado de México (Caem) concluyó este domingo la reparación de las dos fugas que se presentaron en días pasados y que ha provocado la escasez desde hace más de tres semanas.
Aseguró que la línea maestra está conformada por tubería de acero de 42 pulgadas y cada que se presenta una fractura en la tubería, es necesario mandar a hacer piezas especiales para llevar a cabo la reparación.
“Ha sido muy complicado” porque las dos fugas ocurrieron en plena época de estiaje. Ambas en la línea proveniente del municipio vecino de La Paz.
Ayer por la tarde-noche empezó a bombearse entre 180 y 200 litros de agua por segundo; sin embargo se necesitan más de 500 litros por segundo hasta que la tubería tenga suficiente presión y el líquido llegue a las viviendas.
El problema, no acaba cuando se repara la fuga. El agua tiene que enviarse poco a poco, para evitar que la presión del volumen del líquido reviente la tubería. Por eso el abasto será paulatino en el transcurso de los próximos días.
El gobierno municipal, este lunes continuó con el reparto del agua a través de pipas del organismo descentralizado y aunque la Caem también envió pipas, mucha gente tiene demanda y ha resultado insuficiente la distribución.
El presidente municipal pidió a las familias afectadas un poco más de calma, porque solo es cuestión de que la línea maestra tenga la suficiente presión para que el agua llegue a la tubería doméstica.
Cerqueda Rebollo llamó a los vecinos a generar conciencia. Recordó que el pasado Sábado de Gloria se presentaron 44 denuncias por desperdicio de agua potable.
Vecinos de la colonia Reforma y Loma Bonita a quienes este lunes los camiones cisterna repartieron agua, demandaron el restablecimiento en la toma domiciliaria porque ya suman muchos días sin el servicio.