Chilpancingo, Gro. El Secretario de Seguridad Pública municipal de Taxco de Alarcón Doroteo Eugenio Vázquez, renunció ayer al cargo después de recibir críticas por evadir su responsabilidad en el caso de la niña Camila y revictimizar a la madre de ésta al acusarla de omisión y con ello ser de alguna manera responsable de su muerte, según él.
De acuerdo con fuentes policiacas, fue el presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, quien solicitó la remoción del mando. Al cierre de la edición, no se había informado quien lo sustituirá en el cargo.
Doroteo Eugemio dimitió a través de un oficio dirigido a Figueroa Mundo, con fecha de ayer. “Me permito informar a usted, para efectos de transparentar los hechos ocurridos los días 27 y 28 de marzo del 2024, por feminicidio en agravio de la menor con Identidad Reservada, tengo a bien renunciar al cargo con esta fecha señalada al rubro, como secretario de Seguridad Pública Municipal, por así convenir a mis intereses personales y mantenerme al margen, para no entorpecer el esclarecimiento de las investigaciones que ocupa el caso”.
El pasado jueves, después de que pobladores arremetieron a golpes contra Ana Rosa Aguilar, quien más tarde murió, y sus dos hijos, por responsabilizarlos del homicidio de la menor, Eugenio
Vázquez declaró que Magui Díaz, mamá de Camila no la había cuidado. “Hubo una responsabilidad maternal y hubo una omisión. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña y sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes”, aseguró. "Yo sí cuido a mi hija, cuidé a Camila y he cuidado a mis otras tres hijas", respondió la señora a los señalamientos del funcionario.
En este contexto, un juez de proceso de Iguala dictó vinculación a proceso y prisión preventiva contra Axel Alejandro por el delito de feminicidio en agravio de Camila, informó la Fiscalía General del Estado.
Mientras, Alfredo Estrada, quien es menor de edad, fue trasladado al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Chilpancingo. El sábado, un juez vínculo a proceso al taxista José "N", también por el feminicidio de la niña.