Otumba, Méx. Habitantes de las comunidades de Buenavista, San Marcos y Ahuatepec, se manifestaron en el palacio municipal de Otumba, en cuya entrada, prendieron llantas y cartón, para protestar por la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales para combatir y sofocar el incendio que se registra desde hace seis días en la parte alta de Xochihuacan y el ejido de Buenavista.
Patricio Vergara Rivas Comisariado Ejidal de Buenavista informó que hasta el momento en la parte de Otumba consumió más de 100 hectáreas de zona arbolada y pastizales, así como flora local como magueyes y nopales.
Acusó al presidente municipal, Hilarion Coronel Lemus de acudir el pasado jueves sólo para tomarse la foto pero en la parte baja y no apoyar para combatir el fuego.
“No hemos tenido una buena respuesta del ayuntamiento, solo de Probosque y gobierno del estado.
El alcalde acudió el jueves y nunca llegó hasta donde estábamos combatiendo el fuego y se quedó al lado del pueblo, se tomó las fotos con su policía, incluso en sus redes informó que ya estaba controlado el fuego cuando no es verdad porque el incendio sigue”, dijo.
Ante la falta de apoyo de las autoridades municipales para combatir el incendio; este lunes un grupo de vecinos acudió a protestar a las instalaciones de la alcaldía, donde colocaron llantas y cartón en la entrada y le prendieron fuego.
“Es para que el alcalde perciba el olor a humo que nosotros percibimos diariamente desde hace seis días. Queremos que nos apoye para combatir el fuego porque mejor hemos recibido apoyo de otros municipios como Tezoyuca”.
Durante la manifestación, se registraron conatos de enfrentamiento cuando un elemento de la policía municipal intentó con un extintor apagar el fuego de la entrada de palacio, lo que molestó a los manifestantes.
Los vecinos señalaron que durante la madrugada de hoy cuando ya vieron el enojo de los habitantes por la falta de ayuda, diversas direcciones del ayuntamiento se pusieron a la orden de los comisariados ejidales.
El incendio comenzó el pasado miércoles 27 de marzo primero en el cerro de la papa, en límites de los estados de Tlaxcala e Hidalgo y luego extendiéndose hacia el estado de México, en Otumba.