Madrid. United Parcel Services (UPS) se convertirá en el principal proveedor de transporte aéreo de United States Postal Service (USPS), después de que hayan fracaso las negociaciones entre la empresa pública y la anterior concesionaria del servicio, FedEx.
Según ha informado FedEx mediante una nota de prensa este lunes, se ha puesto fin a una "larga y productiva" relación de más de 20 años por las divergencias en las estrategias operativas futuras entre la firma y USPS.
FedEx ha indicado que, si bien no se han alcanzado unas condiciones mutuamente aceptables para la renovación del contrato, la multinacional cumplirá con el acuerdo en vigor que vence en septiembre.
"Una vez concluido el contrato, aplicaremos ajustes a nuestra red que impulsarán la eficiencia y crearán más flexibilidad. Se abordará la eliminación de los costes estructurales actuales para apoyar el volumen de servicios postales y, junto con nuestros esfuerzos 'Drive', la rentabilidad de FedEx mejorará en el año fiscal 2025 y siguientes", ha rematado.
Acorde al medio especializado FreightWaves consultado por la CNBC, la finalización de la licitación puede comportar que hasta 300 pilotos de FedEx se queden sin trabajo. Además, los pagos de USPS a FedEx se redujeron a unos mil 700 millones de dólares ( mil 583 millones de euros) en el año fiscal 2023 frente a los dos mil 400 millones de dólares ( dos mil 236 millones de euros) del año fiscal finalizado en septiembre de 2020.
Por su parte, UPS ha indicado que será el nuevo proveedor de referencia de USPS con efectos inmediatos y que se ocupará de la mayor parte del transporte aéreo en Estados Unidos tras un "periodo de transición". La compañía ha asegurado que el impacto de la iniciativa será "considerable", aunque no ha aportado cifras.
"Juntos, UPS y USPS hemos desarrollado soluciones innovadoras que benefician a ambas partes y que complementan nuestras redes integradas únicas, fiables y eficientes", ha destacado la consejera delegada de UPS, Carol B. Tomé.
Resultados de Fedex
FedEx se anotó un beneficio neto de 879 millones de dólares (818.8 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, lo que equivalió a una subida del 14 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La facturación de FedEx entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 alcanzó los 21 mil 738 millones de dólares (20 mil 248 millones de euros), un 1.9 por ciento menos que en el tercer trimestre del ejercicio fiscal precedente.
De tal modo, en los nueve primeros meses de su año fiscal la compañía obtuvo un beneficio de dos mil 857 millones de dólares (dos mil 661 millones de euros), un 17.3 por ciento más, mientras que los ingresos disminuyeron un 3.9 por ciento, hasta los 65 mil 584 millones de dólares (61 mil 89 millones de euros).
Para el ejercicio fiscal, FedEx revisó sus previsiones y anticipó un beneficio por acción diluido de entre 17.25 y 18.25 dólares (16.07-17 euros) antes de los ajustes contables por los planes de jubilación de MTM y después de excluir los costes relacionados con iniciativas de optimización empresarial, en comparación con el pronóstico anterior de entre 17 y 18.50 dólares (15.83-17.23 euros).
Asimismo, autorizó un programa de recompra de acciones por valor de cinco mil millones de dólares (cuatro mil 657 millones de euros).