Ciudad de México. El Diario Oficial de la Federación decretó que los deportistas mexicanos podrán mantener sus reconocimientos vitalicios en caso de haber obtenido medalla en los Juegos Olímpicos.
Un estímulo que estaba encaminado a desaparecer, hoy es una garantía con las modificaciones que se le hicieron a la Ley General de Cultura Física y Deporte. "Es una magnífica noticia, porque con los cambios que le hicieron a la ley en octubre pasado, desapareció el concepto de este apoyo; por obvias razones había mucha preocupación", dijo Daniel Aceves, titular de la Asociación de Medallistas Olímpicos.
Aunque nunca se interrumpió el apoyo, en términos legales, la Conade no tenía un sustento legal para mantener las becas vitalicias. Con la aprobación, el órgano rector del deporte mexicano " tiene la facultad de incorporar a su presupuesto el otorgamiento de estos estímulos económicos".
Los montos serán los mismos que se han mantenido desde que en 2004 se incorporó este concepto. Aunque la Asociación de Medallistas Olímpicos solicitó un incremento del 30 por ciento en las cuotas actuales, lo cierto es que las cantidades a recibir son: 13 mil pesos por una medalla de oro, 11 mil 500 por una plata y 10 mil por un bronce. La Conade tendrá la encomienda, con base a la inflación y el aumento al salario mínimo, si modifica el monto.