Ciudad de México. En 1894, el Reforma Athletic Club se mudó de la esquina de Reforma y Juárez a los linderos del Bosque de Chapultepec. Lo primero que se construyó ahí fue una cancha que con el paso del tiempo se convertiría en el corazón de la Catedral del Tenis
.
El lugar, que por algún tiempo perteneció a la comunidad bancaria de la Ciudad de México, pronto se convirtió en sede de grandes hazañas de tenistas mexicanos en la Copa Davis. Fue ahí donde, en 1975, Raúl Ramírez venció al entonces número uno del mundo Jimmy Connors para dar la victoria a nuestro país sobre el equipo de las barras y las estrellas.
El ahora llamado Deportivo Chapultepec, en el que también se formaron las leyendas mexicanas Rafael Pelón Osuna y Yolanda Ramírez, alberga a partir de hoy la cuarta edición del Abierto de la Ciudad de México, torneo Challenger 125 que convoca a jugadores entre los mejores 200 del mundo.
Para mí hacer este torneo en una sede tan especial es un gozo, porque es un lugar muy íntimo con el tamaño perfecto para hacer un Challenger
, comentó Ademar Rodríguez, director del torneo.
México se ha convertido en un escenario por excelencia para el deporte blanco y lo demuestra la cantidad de jugadores que cada año regresan al país a disputar los distintos torneos.
Remodelado en 2018, el Deportivo Chapultepec está listo para recibir a miles de aficionados que se darán cita en el torneo que repartirá 164 mil dólares, con un cuadro principal de 32 singlistas y 16 parejas para dobles.
El objetivo del Abierto de la Ciudad de México es convertirse en el mejor del mundo en su categoría.
Aunque no hay fechas disponibles para solicitar un aumento a Challenger 175 creo que se puede conseguir con el tiempo. Si les preguntan a los jugadores sobre el nivel y la atención, sólo dirán cosas buenas de la ciudad
, agregó Ademar.
Actualmente existen cinco torneos 175: el primero en cancha dura en Phoenix, Arizona, y los otros en arcilla: Aix-en-Provence, Francia; Cagliari, Italia; Bordeaux, Francia y Turín, Italia. El perfil del tenista que se inscribe se encuentra entre los rankings 50 y 150, una oportunidad para mirar a los jugadores entrar al top ten.
El mexicano Alex Hernández superó su primer partido de calificación en el torneo y este lunes buscará un lugar en el cuadro principal cuando se mida al esloveno Born Artnak.
Con parciales de 6-4 y 6-1, el oriundo de Acapulco derrotó al argentino Facundo Mena en la cancha Rafael Pelón Osuna.
El también anfitrión Diego Bustamante participó en la clasificación pero sucumbió ante el alemán Elmar Ejupovic.
Hans Hach, Rodrigo Pacheco y Ernesto Escobedo son los mexicanos con un lugar seguro en el draw pues recibieron un wild card.
No es sencillo jugar aquí por la altura, pero estoy haciendo lo mejor por adaptarme. Voy a pelear cada punto como se debe y tener una actitud positiva. Es una etapa complicada la que estoy viviendo al llegar al mundo del profesionalismo, pero este tipo de torneos me ayudan porque puedo enfrentarme a jugadores de muy alto nivel
, comentó Pacheco.