°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México, SA

Imagen
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se reunió a mediados de febrero con el papa Francisco en el despacho privado del pontífice en la Casa de Santa Marta, en el Vaticano. En semanas recientes se ha intensificado en México la injerencia de un sector del clero católico en las campañas electorales, con llamados a votar en contra de Morena y sus aliados, pese a que ello contraviene la ley.Foto La Jornada
01 de abril de 2024 07:35

El púlpito –el católico, especialmente– siempre ha sido utilizado para meter las narices donde la ley lo prohíbe, utilizarlo para campañas políticas a favor de la derecha y promover las arcaicas ideas que en esa materia difunde la Iglesia –cualquiera que sea su orientación–, pero algunos curas, de plano, están desatados: con total descaro fomentan el voto a favor de la alianza, advierten a la feligresía que optar por otra plataforma política y/o línea ideológica es contrario a Dios y sandeces como ésas, todas tipificadas como delito.

En efecto, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es muy clara: los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna (artículo 14); no podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político (artículo 21); “constituyen infracciones a la presente ley, por parte de los sujetos a que la misma se refiere: asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos, (…), convertir un acto religioso en reunión de carácter político; oponerse a las leyes del país o a sus instituciones en reuniones públicas” (artículo 29).

Y la propia ley establece que la Secretaría de Gobernación es la encargada de evitar la comisión de ese tipo de delitos, pero, por lo visto, en esa dependencia o son muy mochos o de plano están ocupados en otros menesteres, porque los curas –especialmente en la zona cristera– están desbocados y ni quien los pare. Pues bien, nunca es tarde para que Bucareli aplique la ley; no puede permitir que la mano larga de la Iglesia intervenga en el proceso electoral.

Por ejemplo, el arzobispo de León, Guanajuato, Alfonso Cortés, en plena misa, “pidió a los feligreses no votar el próximo 2 de junio por Morena, partido que impulsa la despenalización del aborto en todo el país. Lo anterior, durante una de sus homilías, a pesar de que la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas prohíben a los ministros involucrarse en actividades políticas y proselitistas. Pero no sólo eso, la Provincia Eclesiástica del Bajío –integrada por la arquidiócesis de León, así como por las diócesis de Irapuato, Celaya y Querétaro– realizó talleres en varios municipios de la entidad para promover que los católicos no sufraguen por institutos políticos que no respetan la vida desde su concepción y la familia tradicional” ( La Jornada, Carlos García, corresponsal).

Algo más: “los talleres ‘El pueblo de Dios valora, discierne y elige’ (con la finalidad de ‘orientar’ el voto de la feligresía) fueron impartidos en los municipios de Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Juventino Rosas. Incluso, prelados han sido grabados en misa hablando sobre el tema electoral. Al propio arzobispo de León, Alfonso Cortés, se le grabó pidiendo no votar por los partidos que irrespetan la vida desde la concepción, en alusión a Morena, que impulsa la despenalización del aborto, contrario al PAN, que siempre lo ha rechazado.

“En videos y audios también se escucha hablando a los sacerdotes contra el presidente López Obrador y la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum. ‘Los católicos tenemos claro que no podemos apoyar proyectos políticos que amenazan el derecho a la vida de los seres humanos desde su concepción hasta la muerte natural, que alteran esencialmente la percepción del matrimonio, desprotegiendo la viabilidad de la familia’”, expuso Cortés en un video difundido en redes. “Desde el púlpito, el sacerdote José Juan Cruz González exhortó a los feligreses a cumplir con la obligación de votar porque el no hacerlo es un pecado para el cristiano. El actual Presidente es satánico; Xóchitl Gálvez defiende la libertad, la verdad y la seguridad, principalmente, porque eso es lo que no tenemos ahora’, refiere el cura en una plática con dos católicas”.

Y como ellos, muchos curas metiendo las manos y las narices en donde la ley se los impide.

Las rebanadas del pastel

Falleció Martín Almada, un personaje de primerísima línea. Años atrás, el querido ex embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres (Coco Manto) presentó a este tecleador a tan sobresaliente defensor de los derechos humanos, quien reveló al mundo los Archivos del terror y la participación de Estados Unidos en la Operación Cóndor, lo que permitió condenar a genocidas de las dictaduras latinoamericanas. Un fuerte abrazo de despedida.

X: @cafevega

¿La fiesta en paz?

De las graves omisiones acumuladas por autoridades y taurinos.

Cuadernos de la Habana

La doble vida de un embajador.

Desde otras ciudades

La tradición alemana de los mercados de Navidad.
Anuncio