Un juez federal con sede en la ciudad de México le negó el amparo al ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski contra dos órdenes de aprehensión que jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, libraron en su contra, por su presunta responsabilidad en los delitos de acoso sexual y violación.
Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, también le negó la protección de la justicia federal contra la declaraciones y publicación de la entonces titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, respecto al estado actual que guardan los procesos seguidos en su contra, ya que el 20 de diciembre de 2021 informó que se presentaron ya ante el gobierno de Israel tres solicitudes de extradición en contra de Roemer Slomianski.
Al respecto, el togado notificó su determinación en el sentido de negar el amparo, no obstante no dio a conocer la versión pública de su resolución.
“ Se sobresee en el presente juicio de amparo, promovido por Andrés Roemer, por el acto y autoridad precisados en el considerando tercero y quinto, de la presente resolución. Se niega el amparo y protección de la Justicia Federal contra el acto y autoridades precisados en el considerando cuarto, por los motivos y fundamentos del considerando séptimo de esta sentencia” señala el resolutivo del impartidor de justicia.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que requiere a Roemer, ha señalado que tiene abiertas 11 carpetas de investigación en su contra por posibles agresiones sexuales. En México además de las denuncias formales, decenas de mujeres dijeron haber sido acosadas por el ex conductor de TvAzteca. Según los testimonios, diversas agresiones posiblemente ocurrieron dentro de su domicilio, en la biblioteca.
Bajo vigilancia electrónica en Israel
La semana pasada, la justicia israelí determinó que el escritor y ex diplomático puede ser extraditado a México, no obstante puede apelar la decisión para intentar impedir su entrega a la justicia mexicana. El Tribunal Regional de Jerusalén aceptó la postura del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado y permitió la extradición de Roemer, prófugo en Israel y sobre quien pesan en México acusaciones que él niega.
Por el momento el acusado permanecerá detenido bajo vigilancia electrónica hasta su extradición, para la que no hay una fecha definida.
Andrés Roemer, ex cónsul general en San Francisco y ex embajador ante la UNESCO, fue detenido en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021 por los delitos de abuso sexual y violación.
En octubre de 2023 la policía israelí lo aprehendió, luego de dos años y medio de refugiarse en aquel país. En enero pasado fue puesto en libertad luego de que las autoridades de Israel consideraron que no se trata de un individuo peligroso.