Madrid. El gobierno argentino paralizó este sábado el envío de ocho gendarmes a Venezuela que se iban a incorporar a la seguridad de la Embajada argentina en Caracas debido a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió vetar la entrada de estos agentes.
Venezuela fundamentó su decisión en las posiciones en materia de política exterior del presidente argentino, Javier Milei, según fuentes oficiales citadas por el portal Noticias Argentinas.
Los agentes permanecerán en Buenos Aires hasta que se resuelva el conflicto. Su misión era reforzar la seguridad de la sede diplomática, donde se encuentran en calidad de "huéspedes" seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Los opositores que se encuentran alojados en la sede diplomática son Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Mottola. Éstos deberán decidir si piden asilo en Argentina a seguir en el país en las mismas condiciones actuales, posiblemente a la espera de que se celebren las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante las próximas horas se espera que el gobierno argentino emita un comunicado formal sobre la situación de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad que no pudieron viajar a Caracas y sobre los seis colaboradores de Machado que se encuentran en la embajada argentina en Venezuela.
La semana pasada Argentina ya protagonizó un conflicto diplomático después de que Milei llamara "asesino terrorista" al presidente colombiano, Gustavo Petro, por su pasado guerrillero. Bogotá procedió a expulsar a los diplomáticos argentinos en protesta, aunque este sábado tanto desde Colombia como desde Argentina subrayaron que no ha habido ruptura de relaciones.