Nueva Delhi. Miles de personas asistieron este domingo a una marcha de partidos de la oposición india que acusaron al gobierno del primer ministro, Narendra Modi, de sofocar la oposición y socavar las instituciones democráticas antes de las elecciones nacionales que comienzan el mes que viene.
La marcha “Salven la democracia” era la primera gran manifestación del bloque opositor INDIA contra la detención del funcionario electo de mayor rango en Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, arrestado el 21 de marzo.
Kejriwal fue detenido por el Directorio de Seguridad, controlado por el gobierno de Modi, bajo acusaciones de que los ministros estatales de su partido aceptaron sobornos por valor de mil 000 millones de rupias (12 millones de dólares) de proveedores de bebidas alcohólicas hace casi dos años.
El partido Aam Aadmi, o Partido del Hombre Corriente, negó las acusaciones y afirmó que Kejriwal seguiría siendo ministro jefe de Nueva Delhi mientras la corte decida el próximo paso.
“Esta batalla es para salvaguardar la nación, la democracia, la constitución, el futuro de la nación, a la juventud, los agricultores y las mujeres. Esta batalla es por la justicia y la verdad”, indicó Deepender Singh Hooda, legislador del opositor partido Congreso, a los periodistas en la marcha.
La detención de Kejriwal está considerada como un revés para el bloque opositor, que es el principal rival del Partido Bharatiya Janata o BJP, de Modi en las elecciones que se celebrarán durante seis semanas a partir del 19 de abril.
Líderes opositores han tachado la detención de antidemocrática y acusan al BJP de utilizar la agencia federal para atacarlos, tras una serie de detenciones y pesquisas anticorrupción contra miembros clave de la oposición.
El BJP niega perseguir a la oposición y dice que las agencias de seguridad actúan de forma independiente.