Chilpancingo, Gro. El alcalde del municipio de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE), de no haber actuado a tiempo “ante el calor de la manifestación, la rabia, el dolor, y la falta de respuesta por la Fiscalía, por lo que los manifestantes optaron por ingresar al domicilio perpetuando los hechos que todos conocemos”.
El alcalde manifestó que “al ver la magnitud de los hechos los elementos de la policía estatal, se retiraron del lugar, quitando el apoyo a los elementos de la policía municipal, quienes estuvieron hasta el último momento ahí y que fueron objeto de insultos, y fueron rociados con gasolina, igual que las unidades”.
Como municipio “estos hechos rebasaron nuestras capacidades, y el gobierno del estado, no nos brindó el apoyo que solicitamos desde la desaparición de la menor, hasta la conclusión de los hechos. Reconozco a la policía municipal, porque gracias a la detención del taxi y su conductor, la Fiscalía pudo dar con el paradero de la menor, lo lamentable que hicieron caso omiso para generar las órdenes de aprehensión, y de cateo”.
Dijo que lo han acusado de no haber actuado “hay quienes usan la tragedia para obtener beneficio propio, y benefició político. El gobierno del estado, hizo un comunicado en donde dice que, gracias a su labor, detuvieron a los presuntos responsables, es falso, los detuvo la ciudadanía”.
Por otro lado “el 29 de marzo, la Fiscalía informa que la detención estuvo a cargo de la Policía Ministerial, es falso; el conductor del taxi, lo detuvo la policía municipal el 27 de marzo. Fue hasta las 8 de la noche, que el Director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros se comunicó conmigo, tristemente era demasiado tarde”.
La Fiscalía “debió, liberar las órdenes de aprehensión, para hacer justicia a la menor, ¿por qué no lo hicieron?, sin esas órdenes, ni nosotros, ni la Guardia Nacional, ni la SEDENA, podíamos ingresar al domicilio, porque cometíamos un delito”.
El edil dijo que buscaba “aclarar tanta desinformación de tan lamentables hechos del 27 y 28 de marzo, que me han afectado profundamente, y lastimado a nuestra comunidad. Comunicó a ustedes que el pasado miércoles 27 de marzo, alrededor de las 4:40 de la tarde, recibí la llamada de un familiar de la pequeña Camila, donde me informó que se encontraba desaparecida”.
De inmediato “le recomendé que se presentará a denunciar ante el ministerio público, además de llamar al 911. Al terminar la llamada, alrededor e las 4:50 de la tarde, instruí al secretario de Seguridad Pública, implementar un operativo, en coordinación con Protección Civil, y Tránsito municipal”.
Minutos después, gracias a los videos “se enfocó la búsqueda del taxi número 14 y su conductor; a las 7:30 de la noche, me informaron que la familia inició una protesta en la Avenida de los Plateros, bloqueando el acceso a los vehículos”.
Alrededor de las 8 de la noche llegó personal de tránsito municipal; a las 8:40 se me informa que detuvieron al taxi 14, y su conductor por parte de la policía municipal, a escasos metros de la Fiscalía del Estado, en el Barrio de San Martín”.
A las 8:55 de la noche, el conductor se presentó en las oficinas del ministerio público “ y fue hasta las 9:47 de la noche que los agentes de la policía municipal, dejando en resguardo del ministerio público”.
También Figueroa Mundo, mencionó que cerca de las 8 de la mañana “ya del jueves 28 de marzo, familiares de la menor me informaron que la menor había sido localizada, lamentablemente sin vida; a las 10 de la mañana el número de manifestantes se incrementó, y convoqué a una reunión urgente del gabinete”.
Hasta las 11 de la mañana, después de varios intentos se comunicó el delegado de Gobernación de la zona norte “para comunicarme oficialmente que la menor había sido localizada sin vida”.
Solicité el apoyo urgente “para el diálogo y contener a los manifestantes. La respuesta fue nula. A las 11:15, solicité el apoyo del comandante del 27 Batallón con sede en Iguala1, pero a las 11:31 de la mañana me fue notificado en cierre de la carretera federal Taxco a Iguala”.
Durante todo este tiempo agentes de la policía municipal “se mantuvieron dando resguardo a la manifestación que se encontraba en la Avenida de lo Plateros, en el Barrio de la Florida”.
A la una tarde “me notificaron que lo manifestantes ingresaron al domicilio de los presuntos responsables, para extraerlos y hacer justicia por mano propia”.
Es muy importante aclarar que “hasta este momento, y habiendo un detenido en el ministerio público, la Fiscalía no había liberado la orden de aprehensión de los presuntos responsables, ni la orden de cateo del domicilio donde se encontraban atrincherados”.