Toluca, Mex. Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México reportó que este domingo brigadas de los tres niveles de gobierno laboraban para controlar y sofocar una docena de incendios forestales en diversos puntos del estado.
Asimismo, el organismo dependiente de la Secretaría del Campo mexiquense destacó que en las últimas horas se pudieron liquidar 23 incendios y controlar otros diez gracias al trabajo coordinado entre autoridades y los núcleos ejidales y comunales, que se han convertido en los primeros respondientes.
El un primer reporte a las 11 horas Probosque indicó incendios en bienes comunales de Ocuilan y Loma de San Gaspar en Villa Guerrero, además de tres incendios Tenango del Valle, en los predios conocidos como La Pedrera, San Francisco Tepoxoxuca y el ejido Zaragoza.
Además se detectaron incendios en Cachihuapan en Villa del Carbón y uno más en Cerro Gordo en Valle de Bravo y tres en Ixtapaluca, en los predios Rio Frio y dos más en el Parque Nacional.
Para la tarde, se sumaron tres incendios más: en Ayotzingo, en el municipio Chalco; en Cantachi, en Atlacomulco; y en Chiltepec, en Coatepec Harinas.
En cambio, reportó que se tenían controlados, el de Loma de San Gaspar, en Villa Guerrero; el de Chichihualpan en Villa del Carbón; Río Frío en Ixtapaluca; Tepoxoxuca en Tenango del Valle y el del Cerro Gordo en Valle de Bravo.
Asimismo se detalló que que en las últimas 24 horas se lograron liquidar otros 23 siniestros, entre ellos los registrados en Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Xalatlaco, Tepotzotlán y el de Jilotzingo que llevó más de una semana en ser controlado y sofocado.
En todas los incendios participaron brigadas de Probosque, de Conafor, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, además de algunos voluntarios de los municipios afectados y se contó con el respaldo de sobrevuelos de helicópteros del Grupo Relámpago, que esparcían agua en las zonas afectadas por el fuego.