Zacatecas, Zac. Este domingo arrancaron en Zacatecas las campañas electorales para la renovación de 30 diputaciones locales de mayoría y representación proporcional, para la renovación del Congreso del Estado, así como de los 58 ayuntamientos con los que cuenta la entidad.
Durante 60 días los candidatos locales harán campaña en sus respectivas demarcaciones electorales. Entre las candidaturas que más revuelo político han causado está el caso de la diputada federal con licencia Bennelly Hernández, políticamente cercana al senador Ricardo Monreal Ávila.
Bennelly Hernández fue diputada federal (2015 a 2018) suplente por Morena, mientras se desempeñaba, en ese mismo periodo, como directora de Desarrollo Social en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, que gobernaba Ricardo Monreal Ávila.
Antes, en la LXII legislatura federal fue asesora, y en la posterior LXIV legislatura federal, tuvo el cargo de directora de Servicios Administrativos, de acuerdo con la información del portal de la Cámara de Diputados. El 19 de julio de 2015 Bennelly Hernández fue detenida junto con otras dos personas, en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con más de un millón de pesos en efectivo que llevaban en su equipaje, no declarados.
Ahora Bennelly Hernández ha sido postulada por Morena, para competir por la presidencia municipal de Fresnillo, cargo que a su vez dejará Saúl Monreal Ávila –hermano del senador Ricardo Monreal Ávila y del Gobernador David Monreal Ávila), que va en busca de una senaduría.
Por otra parte, en la ciudad de Guadalupe, busca retornar por el PRI, el ex alcalde Roberto Luévano Ruiz, quien gobernara esa demarcación conurbada a la capital de Zacatecas, que ya había gobernado de 2015 a 2018, y quien salió acusado por Morena, de haber endeudado al ayuntamiento.
Pero ahora, el PRI busca recuperar la ciudad de Guadalupe, con Roberto Luévano Ruiz, ante un gobierno municipal de Morena, con mala gestión ante la opinión pública, luego de que su edil Julio César Chávez Padilla (que estaba en ejercicio de su segundo periodo como alcalde, luego de triunfar en el 2018), fuera desaforado en abril de 2023, por unanimidad del congreso del estado, acusado por la Fiscalía zacatecana de homicidio y delincuencia organizada, y sigue prófugo a la fecha.
Mientras tanto en el municipio de la capital de Zacatecas, Jorge Miranda Castro –quien fuera Secretario de Finanzas del ex gobernador Alejandro Tello Cristerna, del PRI-, buscará reelegirse por el PVEM, gracias a la cercanía y acuerdos políticos con el gobernador David Monreal Ávila.