Pachuca, Hgo. Por un retardo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el proceso de aprobación de solicitudes de registros de candidatos a diputados locales por mayoria relativa y representación proporcional presentadas por los partidos políticos, el inicio de campañas de aspirantes a ocupar una curul en la próxima legislatura local se atrasó por un lapso de 11 horas.
El calendario electoral tenía programado el inicio de campañas de los aspirantes por mayoria relativa en el primer minuto de la madrugada de este domingo.
Pero como los consejeros del IEEH se tardaron en revisar los listados de los dos acuerdos de candidaturas comunes y de los tres partidos que decidieron participar con aspirantes propios, los candidatos tuvieron que reagendar sus primeros eventos proselitistas.
Los nominados del acuerdo común Fuerza y Corazón de Hidalgo entre el PAN, PRI y PRD tenían planeado iniciar sus compañas un minuto después de la media noche del sábado, lo cual no pudieron hacer.
A marchas forzadas los consejeros del órgano electoral terminaron de validar las planillas alrededor de las 11 de la mañana de este domingo por lo que a partir de ese momento los candidatos aprobados por mayoria relativa podían iniciar en ese momento sus campañas proselitistas.
Los consejeros del IEEH validaron las candidaturas en los 18 distritos por mayoria relativa registrados tanto por el acuerdo común Fuerza y Corazón de Hidalgo integrado por el PAN, PRI y PRD como del denominado Sigamos Haciendo Historia conformado por Morena y el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh).
Sólo hallaron inconsistencias en la documentación del suplente por el distrito de Huejutla de Sigamos Haciendo Historia, la cuál se deberá subsanar en un plazo de 12 horas.
También validaron los listados de candidatos por los 18 distritos del Movimiento Ciudadano (MC), así como del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A diferencia de como ocurre en otros estados en que Morena pactó una coalición con el PT y el PVEM tanto para la candidatura por la presidencia de México, Senado, diputados Federales, locales y alcaldías, en Hidalgo no se concretó.
El PT y el PVEM en Hidalgo respaldan la candidatura presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum, pero van con candidatos propios a la Cámara Alta, San Lázaro, congreso local y presidencias municipales.
Morena pactó un acuerdo común con Panalh, que en Hidalgo es un partido local, sólo para alcaldías y diputados locales.
Finalmente,el árbitro electoral validó también los listados correspondientes a diputados por representación proporcional, conocidos también como plurinominales (los cuales no hacen campaña ya que no llegan a las curules por el voto popular) de todos los partidos políticos.
En cuanto a la elección de 84 alcaldías, las campañas iniciarán el próximo 2O de abril.
El Congreso de Hidalgo está conformado por 30 diputados,18 de mayoría relativa y 12 plurinominales.
La mitad deben ser mujeres y la otra hombres.