París. El Brest pudo mantener el segundo puesto en la Ligue 1 gracias a su victoria 1-0 en el campo de otro equipo bretón, el Lorient, este domingo en la jornada 27 del campeonato francés.
El sábado, el Mónaco se había colocado provisionalmente segundo al ganar 5-2 en Metz y ponerse con 49 puntos, con dos de ventaja sobre un Brest que tras su triunfo suma 50 unidades y hace que el club del Principado regrese al tercer puesto.
En cualquier caso, ambos están bien posicionados para clasificarse para la próxima Liga de Campeones, un objetivo que conseguirán los cuatro primeros del torneo, aunque el cuarto clasificado deberá pasar por la fase previa para llegar a la ronda de grupos.
Ese cuarto clasificado es el Lille, a tres puntos del Mónaco y a cuatro del Brest.
Todos ellos parecen sin embargo lejos de la posibilidad de pelear por el título por la gran ventaja del París Saint-Germain, que tiene 9 puntos de ventaja sobre su más directo perseguidor, el Brest, antes de su visita este domingo al Marsella (7) en el Clásico del futbol francés.
En Lorient, el único gol del Brest y del partido lo firmó en los instantes finales Romain de Castillo (minuto 86), que había sido padre apenas unas horas antes. El otro protagonista del duelo fue el arquero Marco Bizot, que repelió las numerosas ocasiones del Lorient (16, puesto de repechaje por la permanencia).
"No ha dormido prácticamente en las dos últimas noches porque ha estado acompañado a su esposa", contó el entrenador del Brest, Eric Roy, sobre Romain Del Castillo, que había empezado el partido como suplente. "Sabíamos que aunque jugara solo media hora era capaz de marcar la diferencia", señaló.
El que parece perder el ritmo en la carrera por la Champions es el Niza (5), que se queda plantado en los 43 puntos, a tres del cuarto lugar del Lille, tras su decepcionante derrota en casa por 2-1 contra el Nantes (14), que toma así oxígeno.
Fue un regreso perfecto al banquillo del Nantes para Antoine Kombouaré, que fue nombrado a mediados de este mes como técnico de un equipo que ya dirigió entre 2021 y 2023.
En la carrera por la permanencia, el Montpellier (12) también dio un paso importante adelante al ganar 2-0 en Le Havre (15).
El que parece cada vez más condenado es el Clermont, colista y que fue derrotado 3-0 por el Toulouse, donde brilló el suizo Vincent Sierro con un doblete.