La Luz de la Nevera, galería de arte ubicada en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), albergó la exposición individual de Alexis Manchia “Siempre blanco y negro en mi cuaderno” y la experiencia inmersiva de Shin-Yuu Benítez titulada “El mundo de minotauro yendo a mariposa”.
La primera obra expuesta en la LDLN fue la exposición individual “siempre blanco y negro en mi cuaderno” de Alexis Manchia, estudiante de sexto semestre de Artes Plásticas de la UDLAP. Esta muestra se centró en tres aspectos importantes: primero, en los comics que desde pequeño disfruta el artista; en segundo lugar, los promocionales como los funky punky; y el tercer aspecto se trató de la fluidez de las líneas de los dibujos animados del cine estadounidense de los años 30.
Uniendo todos estos elementos, Alexis presentó en su exposición, seis piezas entre las que se encuentran algunas esculturas denominadas “art toys”, un video que manipuló para crear una animación diferente, y un mural inspirado en una de sus canciones favoritas. Todo esto, sumado a la intervención que realizó en toda la galería, hizo que los espectadores pudieran sentirse dentro de la viñeta de un comic.
Como segunda exposición del mes se inauguró recientemente en la LDLN, “El mundo de minotauro yendo a mariposa” de Shin-Yuu Benítez Palmeros, estudiante de Artes Plásticas de octavo semestre. Esta muestra, es una instalación inmersiva que destaca por estar compuesta por tres partes: dos murales con íconos de mariposa y de minotauro; un grabado hecho con técnica de azúcar y aguafuerte; y un capullo colocado al centro de la galería. “Como una artista mexicana de 22 años, estoy intentando construir una identidad a través de mis piezas”, explicó Shin-Yuu.
En Capilla del Arte UDLAP, 1a escultora poblana del siglo XX
El piso 2 de la Capilla del Arte (UDLAP), alberga desde el pasado sábado 23 de marzo y hasta el domingo 9 de junio, la exposición individual titulada Carmen Wenzel: escultura, la cual exhibe el trabajo de la primera mujer escultora poblana del siglo pasado, Carmen López Blumenkron de Wenzel, mejor conocida como Carmen Wenzel.
Durante la inauguración de la primera exposición de la temporada Primavera 2024, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, compartió su entusiasmo por arrancar con esta gran exposición: “A través de esta exposición verán la producción que tuvo Carmen Wenzel, hecha con la valentía de producir obras con metales que estuvieran involucradas con el espacio público, algo que poco artistas hacen”.
Carmen Wenzel: escultura, es un recorrido por esculturas de mediano y pequeño formato, hechas de bronce, aluminio y lámina de cobre, así como joyería, documentos y fotografías, sobre los procesos creativos y elaboración escultórica de la artista. Este recorrido abarca desde su primera escultura: “La espiga”, hasta las más monumentales representadas en impresiones gráficas colocadas en las paredes de la sala. Su trabajo retrata de manera plástica la década de los 70, una época de muchos cambios.