El presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, sostuvo que la apuesta para la elección del 2 de junio en la Ciudad de México es alcanzar más de 3 millones de votos, cifra similar a la lograda en 2018, y con eso obtener el triunfo en las 16 alcaldías, dos tercios del Congreso local y todas las diputaciones federales.
En víspera del arranque de campañas para alcaldes, legisladores capitalinos y concejales, el dirigente admitió que en 2021 al movimiento le faltó unidad, organización y comunicar el proyecto que representan, por lo que ahora se buscó sortear las diferencias e incluir a todos, por lo que la estrategia será acudir al territorio, enfocarse en el plan de gobierno y llamar a asistir a las urnas.
Advirtió que en este proceso no caben las medias tintas ni hacer campaña de brazos caídos, ya que dividir el voto sería ayudar al conservadurismo, es traición al movimiento, se debe estar unido para que continúe la transformación, por eso estamos llamando a que se vote seis de seis en la boleta
.
En entrevista para La Jornada, el dirigente morenista sostuvo que el gran desafío que enfrentarán es que nadie se confíe y todos salgan a votar de manera masiva, pues si la mayoría de los simpatizantes de la Cuarta Transformación acuden a las urnas no hay manera de que gane la oposición.
En su opinión, el voto decisivo no es nada más un asunto de clases sociales, sino de ponderar los dos proyectos que están en juego. Los que quieren el clasismo, el racismo y la corrupción votarán por los conservadores y los que quieren una ciudad honesta, democrática e incluyente querrán que siga la transformación. Y eso es independiente de las clases sociales
.
Oposición, sin aspirantes en las demarcaciones
Ramírez consideró que el hecho de que cinco de los alcaldes de la alianza Va X la Ciudad de México busquen la relección es una debilidad más que una ventaja para ellos, pues además de que sus gobiernos están mal evaluados, no se consideró a la gente para tomar esa decisión. Nosotros tenemos dos alcaldesas que busca relegirse, pero ambas se enfrentaron a una encuesta y eso las fortalece
.
Aseguró que en sus mediciones todos los aspirantes de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista arrancan con ventaja frente a sus adversarios, pero expresó su preocupación por dos circunstancias: una, que el Instituto Electoral de la Ciudad de México no actúe de manera equitativa y neutral, pues se han presentado más de 160 quejas por anomalías que no han sido atendidas y, dos: la inversión multimillonaria de la derecha para orquestar la guerra sucia contra el proyecto de la Cuarta Transformación.
Es una campaña de carácter nacional, pero en la ciudad tiene un eco mayor y claro que puede tener una influencia importante, a lo que hay que poner mucha atención.