El coordinador de la bancada del PRI, en San Lázaro, Rubén Moreira, exigió que el grupo parlamentario de Morena “permita” que el dictamen, de la iniciativa que modifica la semana laboral de 48 a 40 horas, se turne ya al pleno para su aprobación y así, cumplir con las y los trabajadores mexicanos.
A través de un comunicado de prensa, el priísta destacó que los trabajadores mexicanos, son los que más trabajan y “menos ganan”, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Moreira denunció que el partido guinda registra propuestas para “beneficiar” a la clase obrera, pero al final “les pone trabas, las congela (para que no se discutan y no se voten en el pleno) y engaña a los trabajadores, porque en realidad, sólo tiene intereses electorales, promete con la intención de no cumplir”.
El diputado del tricolor, subrayó: cuatro de cada 10 personas que trabajan actualmente en la formalidad, “viven en pobreza laboral y no les alcanza para adquirir una canasta básica”, realidad que ubica a México, aseveró, como el sexto país con la inflación más alta entre los miembros de la OCDE , en alimentos y medicinas.
El estrés que padecen los trabajadores mexicanos debido a sus jornadas laborales y “la inseguridad que hoy vivimos”, merma la productividad, por eso, recalcó, es importante que puedan tener el tiempo necesario para “relajarse, evitar enfermedades y fortalecer los lazos familiares y sociales".
Moreira aseveró que los grandes oligarcas “deben empezar a implementarla la semana laboral de 40 horas, lo que equivale a pasar de seis días de trabajo a cinco, porque obtienen grandes ganancias, en sus empresas”.
En el caso de los pequeños empresarios, precisó Moreira, debe haber estímulos fiscales por esta reducción de horas a sus empleados “y que la entrada en vigor sea gradual, para evitarles pérdidas y no lastimar su economía, debe ser un ganar-ganar para ambas partes”.