Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá eliminar o modificar el contenido de su conferencia matutina del 21 de marzo pasado al emitirse expresiones sobre estadísticas migratorias, programas sociales y la reconstrucción de un albergue para las personas en contexto de movilidad, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que podría constituir difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y vulneración al principio de imparcialidad.
Al discutir esta mañana una queja presentada por el PAN contra el jefe del Ejecutivo y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las consejeras Claudia Zavala, presidenta de la Comisión; Rita Bell López, y el consejero Arturo Castillo aprobaron las medidas cautelares solicitadas.
Indicaron que las expresiones emitidas en la mañanera del 21 de marzo, que se llevó a cabo en Oaxaca y en la que participó la canciller Alicia Bárcena, se vinculan a temas distintos a los previstos en las excepciones que para la difusión de propaganda gubernamental constitucional se autorizan.
También se aprobó la procedencia de la tutela preventiva solicitada, a fin de que el Presidente se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros, acciones o programas de gobierno, así como difundir propaganda gubernamental que no se ubique en las excepciones constitucionales y legales.
Lo anterior, “toda vez que se tiene constancia en autos de que en distintas conferencias de prensa matutinas el primer mandatario de nuestro país emitió manifestaciones que pudieran ser contraventoras a la normativa de la materia”, expuso la Comisión.
Sobre la denuncia del PAN de un posible uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de medidas cautelares, los consejeros del INE señalaron que éstos son tópicos que corresponden al fondo del asunto.