Cuernavaca, Mor. Las bandas criminales que operan en Morelos, según la candidata a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, de manera general no ponen en riesgo el proceso electoral ni la jornada del 2 de junio, aunque no descartó que esto se convierta en un “foco rojo” que debe ser atendido por las autoridades correspondientes, ya que tiene información que en varios municipios, algunas personas han denunciado que les han quitado las credenciales para votar.
En Morelos, en la víspera que arranque el proceso electoral (este domingo 31 de marzo) y de acuerdo con la información de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) operan unas 14 agrupaciones criminales que en algunas regiones se disputan el control del territorio morelense.
Ante este panorama que se padece en el estado, y la constante violencia y asesinatos dolosos que se registran en la entidad casi todos los días, se le cuestionó a la candidata si no considera que éstas agrupaciones criminales pongan en riesgo el próximo proceso electoral, a lo que respondió:
“Yo creo que la unidad de la gente es muy fuerte, la gente quiere que la dejen participar (en las próximas elecciones) democráticamente y quiere que los dejen ir a las urnas a ejercer sus voto.
“Tenemos indicios en algunos lugares en donde les han recogido las credenciales a la gente y están muy molestos en toda la zona sur; y yo creo puede ser un foco rojo y sin embargo no creo que vaya a pasar de una intención”, expresó González Saravia.
Hasta hoy, de acuerdo, con las declaraciones de la candidata de Morena a la gubernatura ninguna y ninguno de sus candidatos tienen amenazas de muerte por parte de criminales; tampoco en días anteriores o actuales ninguno de éstos o éstas han renunciado a ninguna candidatura por amenazas del crimen organizado.
Ante el insistente deslinde del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena, PES y PT), de Margarita exacemente cuando ya va comenzar la campaña electoral, respondió que lo hace porque la guerra sucia que han emprendido en su contra, -los del Frente que llevan a Lucía Meza Guzmán con su candidata-, tiene un grado muy fuerte de misoginia por qué pretender encasillar como una mujer que debe depender de un hombre para hacer política; cuando aseguró que no es así.
“Lo que pasa que me han estado queriendo ligar como si yo fuera ser la continuidad del gobierno del gobernador (Cuauhtémoc Blanco), y pues no, yo tengo mi propio estilo, y mi propia perspectiva de gobierno, soy una persona diferente, traigo una historia diferente, y pues también hay misógina en todo eso, yo creo, es decir, como si las mujeres tuviéramos que depender de lo que piensen los hombres para hacer nuestras tareas de política, y no es así”, destacó.
Unidad: candidatas y candidatos de Morena
Esta mañana Margarita, con las y los candidatos a senadores, diputados federales, locales y alcaldes de la entidad ofrecieron una rueda de prensa para reiterar que arrancan en “unidad” (los diferentes grupos que hay al interior de Morena) el proceso electoral en Morelos, mismo arranque que se efectuará en el zócalo de la ciudad capital, la tarde del domingo 31 de marzo, acompañados de la candidata a presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
Las y los candidatos que ofrecieron un mensaje, además de Margarita, fueron el aspirante a senador, Víctor Mercado; la candidata federal Ariadna Barrera; el candidato a diputado federal, Juan Ángel Flores Bustamante; el abanderado a diputado local Fernando Aguilar Palma; el candidato a diputado local Rafael Reyes; y la aspirante a presidenta municipal de Cuernavaca, Alejandra Flores.
“Exigirle al Frente que juegue limpio, a que deje de denostar y que deje de publicitar falsedades de este nuevo movimiento, que sean las propuestas las que generen que la gente vaya a votar a las urnas, y no sea la denostación y el miedo que quieren causar a través de acciones que son totalmente ilegales, que reprobamos como candidatos y como morelenses”, dijo en su intervención Juan Ángel Flores.
En ese mismo sentido de unidad, se pronunció Alejandra Flores: “hoy lo más que esperaba el Frente es que Morena saliera roto, saliera dividido, hoy tenemos una mala noticia para ellos: estamos en unidad”.
Al cerrar esta rueda de prensa, Margarita agradeció la presencia de las y los candidatos y el trabajo que han hecho y harán en sus distritos y municipios, y confió que juntos ganen el 2 de junio, porque reiteró que los morelenses “están de nuestro lado, nosotros sí tenemos propuesta, si tenemos programa y futuro; y no vamos a dejar que regresen los que se llevaron todo en su privilegio y en sus gobiernos”, concluyó.