La Paz, BCS. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral declaró improcedente la solicitud del Consejo Estatal de Morena para anular y separar a este partido de la alianza de candidatura común con el PT, PVEM y PANAL en esta entidad.
En sesión virtual, los consejeros del IEE explicaron que el Consejo Estatal de Morena no tiene facultades para deshacer el convenio establecido por la Coordinadora Nacional de Morena con los otros partidos políticos para conformar la alianza “Seguimos Haciendo Historia en Baja California Sur”.
Precisaron que la única facultada para romper con la alianza es la Coordinadora Nacional, la cual ratificó hace unos días el acuerdo; además de que el propio IEE aprobó el mismo cuando se presentó la solicitud correspondiente.
El pasado 18 de marzo, en sesión extraordinaria 11 de los 20 integrantes del Consejo Estatal de Morena rechazaron el convenio y acordaron pedir su anulación y la separación del partido guinda para participar solo en las elecciones locales del 2 de junio.
Los consejeros inconformes tomaron esta decisión después de que se dieron a conocer los nombres de los ganadores de las encuestas realizadas para elegir a los coordinadores de la defensa de la 4T en los municipios y los distritos electorales locales.
La polémica se concentró en Los Cabos, donde el petista Christian Agúndez Gómez, hijo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, se impuso al alcalde de Morena, Oscar Leggs Castro, quien impugnó los resultados de la encuesta.