San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los incendios forestales que ocurrieron en la región Metropolitana “ya están controlados y en proceso de liquidación”, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
Explicó que los incendios ubicados en el cerro Meyapac, municipio Ocozocoautla y Viva Cárdena, de San Fernando fueron liquidados, mientras que los que se reportaron en el cerro Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez; Pecho Caballo y Boquerón en Suchiapa ya están controlados y en proceso de liquidación y enfriamiento”.
Añadió que de manera preliminar “se tiene un área de 300 hectáreas afectadas” por estos incendios ocurridos en las horas recientes en esa área de la entidad.
La dependencia señaló que “se tiene una fuerza de tarea integrada por personal de las secretarías de Protección Civil del Estado, Medio Ambiente e Historia Natural y Seguridad y Protección Ciudadana, así como del Instituto de Bomberos, Protección Civil de dichos municipios y Comités Comunitarios de Protección Civil.
Además, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y de Areas Naturales Protegidas (Conanp).
“El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que desde la mesa de seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se coordinan las estrategias de prevención y combate de incendios”, aseveró.
Protección Civil exhortó a toda la población a “no utilizar el fuego para realizar quemas agrícolas o basura, ya que podría salirse de control ocasionando incendios que pongan en riesgo las vidas de las personas y el medio ambiente”.