Ciudad de México. Aunque se frenó durante la parte final de 2023, la economía de Estados Unidos siguió sólida pese a las altas tasas de interés, que continúan inamovibles en 5.5 por ciento para luchar contra una inflación que da muestras de resistencia a la baja.
Estados Unidos, principal socio comercial de México, registró una expansión del 0.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, cuatro décimas menos que el crecimiento del 1.2 por ciento registrado en el periodo inmediatamente anterior, según la tercera y última estimación publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Así, la principal economía del mundo reportó un crecimiento entre octubre y diciembre de 3.4 por ciento en términos anualizados, mejor que la estimación previa del 3.2 por ciento, pero por debajo del 4.9 por ciento de los tres meses anteriores.
La Oficina de Análisis Económico explicó que la velocidad del último trimestre del año y la mejor previsión con respecto a las expectativas obedecen a un incremento del gasto de los consumidores, de las exportaciones, de la inversión en su conjunto y del gasto público, ya espoleado por la relativa proximidad del periodo electoral.
Así, Estados Unidos confirmó que el país creció 3.1 por ciento en el 2023, según la revisión definitiva del producto interior bruto (PIB) publicada por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).
La cifra es mayor a la estimada por los economistas y superior al 2.1 por ciento del crecimiento registrado en 2022, año en el que la primera economía del mundo sufrió una recesión técnica.
El aumento del PIB real en 2023 se explicó principalmente por el mayor gasto de los consumidores, así como el incremento de la inversión fija no residencial, del gasto de los gobiernos estatales y locales, de las exportaciones y también del gasto del gobierno federal, circunstancias todas ellas que fueron parcialmente compensadas por disminuciones en la inversión fija residencial y la acumulación de inventarios.
Descendieron los inventarios del sector privado pero esta tendencia fue compensada de sobra por el aumento de las importaciones, que restan en el cálculo del PIB y que mostraron una trayectoria irregular a lo largo de los últimos meses.