Ciudad de México. Por medio de una carta enviada a la consejera presidenta del Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, pidió al órgano comicial que emprenda una campaña para exponer que “gane quien gane, los programas sociales se quedarán”.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles, la hidalguense presentó cuatro imágenes de espectaculares con su propuesta para dichos mensajes.
En las imágenes, con las que se aparenta un espectacular ya instalado en la calle, se indica: “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, denúncialo”. También aparecen frases como “ningún partido puede quitarte los programas sociales” y “los programas sociales no pertenecen a ningún partido”. Todos, junto con el logotipo del INE.
Gálvez explicó que en una carta, pidió a Teddei “ iniciar de forma urgente una campaña en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales con un solo mensaje: Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos de gobierno, no pertenecen a ningún partido político, son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”.
En tanto, en su conferencia de prensa, afirmó que hay una “campaña de Estado a favor de Morena y Claudia Sheinbaum”, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM).
Sin presentar pruebas, aseguró, además, que “los Servidores de la Nación van casa por casa diciéndole a la gente que, si no votan por Morena, nosotros les vamos a quitar los programas sociales".
Apuntó que es “es lo que más me dice la gente, que más miedo les da, por eso no van a lo mítines, por eso tienen miedo de votar. Obviamente se dan cuenta de la inseguridad, se dan cuenta de la falta de medicinas, pero cuando tú ves una condición de carencia, pues cuidas lo poquito que tienes ¿no? En un gobierno de mentiras, esta es la mentira más dolosa del sexenio, usar la necesidad de la gente para extorsionarlos a cambio de su voto por Morena”.
La hidalguense solicitó una reunión formal con la presidenta del INE y el resto de los consejeros electorales. Señaló que en su último encuentro con Taddei “quedamos en reunirnos periódicamente para ir abordando las diferencias que estuviéramos encontrando en la campaña”, por lo que confió que la reunión se concrete en breve.