Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) condonó a Morena una multa equivalente a 103 mil 740 pesos que le había impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) por anomalías en sus gastos de precampaña para renovar la gubernatura en Guanajuato.
El Consejo General del INE determinó que Morena obstaculizó las funciones de la autoridad electoral, ya que impidió una visita de verificación, por lo que le impuso dicha multa.
El partido guinda impugnó esta conclusión sancionatoria porque consideró que el INE no tomó en cuenta su respuesta al oficio de errores y omisiones y no acreditó la infracción que se le imputa, además de que la sanción es excesiva.
“En el proyecto se propone declarar infundados los agravios porque la responsable sí tomó en cuenta su respuesta al oficio de errores y omisiones, además de que se acreditó la infracción, porque en el expediente consta el acta de la visita documental, que cuenta con valor probatorio pleno”, señaló la propuesta de sentencia a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Sin embargo, por tres votos en contra y dos a favor se determinó perdona a Morena de dicha multa, porque a decir del magistrado Felipe Fuentes Barrera
en el acta de verificación del INE que se tomó en consideración para establecer la conclusión de la multa, no se asentaron mayores señalamientos sobre la forma en que sucedió la supuesta obstaculización de la labor de fiscalización, “por lo que en mi concepto no sería dable tomarla como base para sancionar al partido político”.
En ello coincidieron la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por lo que se resolvió perdonarle a Morena la multa.