Ciudad de México. El manejo de la economía al cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza una transición ordenada para la siguiente administración, explicó la Secretaría de Hacienda en los pre Criterios Generales de Política Económica 2025, que fueron entregados hoy a la Cámara de Diputados.
“Hacia el cierre de la administración, las finanzas públicas se mantendrán sanas con amortiguadores fiscales robustos que permitirán hacer frente a condiciones adversas. Además, el manejo financiero de la deuda pública y los refinanciamientos garantizarán la estabilidad macroeconómica y una transición ordenada para la siguiente administración”, indica el documento.
Con la entrega de las proyecciones económicas, Hacienda cumplió con su obligación, prevista en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de enviar al Congreso el documento a más tardar el 1o de abril de cada año.
En sus previsiones, el gobierno federal resaltó que el gasto social continuará aumentando, con una cobertura cada vez mayor en beneficio de la población más vulnerable, mediante su política de justicia social y destacó que se mantendrá la inversión en infraestructura, particularmente en el Tren Maya.
Anticipó que el país mantendrá la calificación crediticia, gracias a la política de responsabilidad fiscal y el manejo prudente de la deuda pública de México, que han sido reconocidos por agencias calificadoras, inversionistas y organismos internacionales.
Asimismo, evaluó que los resultados que se prevé para este año y 2025 -ya en la siguiente administración- “estarán apoyados por el conjunto de acciones de eficiencia recaudatoria y fiscalización emprendidas desde 2019, tales como la eliminación de la compensación universal, la prohibición de las condonaciones de impuestos, la tipificación del fraude fiscal como delito grave y la incorporación de las prácticas de comercio digital al marco tributario, que seguirán contribuyendo a mantener la base recaudatoria y aumentar los ingresos presupuestarios”.
Resaltó que esa estrategia, en conjunto con políticas de combate a la corrupción y eliminación del gasto suntuario, ha permitido aumentar el gasto público en infraestructura y continuar con una agenda de justicia social para reducir la desigualdad, eliminar la pobreza y garantizar a la población derechos universales propios de un estado de bienestar.
También indicó que el gasto en inversión y las políticas públicas han buscado fortalecer el desarrollo del sector energético nacional y mejorar la infraestructura de conectividad, con especial énfasis en la región sur-sureste. Además, confirmó que el gasto social continuará aumentando, con una cobertura cada vez mayor en beneficio de la población más vulnerable.
En los pre Criterios, Hacienda señaló que las proyecciones para 2024 y 2025 toman como base el impacto de esas políticas públicas, así como el desempeño de la economía, donde el entorno laboral ha contribuido, por la creación de puestos de trabajo, el bajo desempleo y el aumento real en los salarios.
El comportamiento del mercado laboral ha permitido que el consumo privado se mantenga creciendo, mientras que las empresas privadas nacionales han elevado sus ganancias y aumentado sus niveles de inversión”, expuso.