La historia de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (conocida como sindicato Libertad), y en especial de su dirigente, Hugo Bello Valenzo, está plagada de hechos delictivos graves. En agosto de 2020, dicho líder fue detenido, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera hubo congelado sus cuentas bancarias, acusado de dispersar
mil 252 millones de pesos, a través del sistema financiero, provenientes de actividades criminales.
Las acusaciones contra Bello y el sindicato Libertad van desde el uso de golpeadores y pistoleros para atacar a opositores y amedrentar a empresas, sobre todo de la construcción (ramo, éste, particularmente relacionado con las acusaciones al cártel panista inmobiliario en el que se adscribe a Taboada), hasta secuestros y homicidios (Arturo Cano escribió sobre Bello: Su verdadero talento es formar grupos de golpeadores al servicio del mejor postor
, https://goo.su/zKyMRPf; puede leerse también el reportaje de Rosalía Vergara, https://goo.su/3cvGSv).
La alianza explícita con Taboada, mediante acto público de apoyo al panista, tiene como antecedente y probablemente como consecuencia la preocupante escalada de violencia contra brigadistas de Morena en la capital del país y contra propaganda de Clara Brugada en particular.
El nivel de ferocidad y ensañamiento de esos agresores va más allá de lo conocido y relativamente aceptado en las contiendas electorales vividas en la Ciudad de México. Pareciera que se ha recurrido a grupos criminales bajo consigna de atemorizar fuertemente a los morenistas e ir preparando el terreno para acciones electorales desesperadas, con fuerte inversión de dinero en compra de votos y movilización de votantes.
Ha renunciado Leonel Cota al máximo puesto de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la paraestatal creada por la administración obradorista con Ignacio Ovalle Fernández como primer director. Cota es una persona de confianza del actual Presidente de la República: fue gobernador de Baja California Sur, presidente del Partido de la Revolución Democrática y legislador federal.
Cota entró al relevo de Ovalle Fernández luego del enorme escándalo de corrupción que, según los procesos penales en curso y la opinión de López Obrador, se debió a funcionarios desleales, los cuales habrían traicionado
la confianza de ese director fundador que ya había sido titular de Conasupo durante el salinismo, con Raúl Salinas de Gortari como subdirector que hacía lo que le daba la gana, incluyendo negocios con cargo al erario.
Se va Cota a la campaña de Claudia Sheinbaum (coordinará en Jalisco las campañas guindas para tratar de impulsar a Claudia Delgadillo hacia el gobierno estatal) y deja en el camino el tema de los faltantes y las anomalías contables (unos 15 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación), con ex directivos presos e investigaciones en curso y el ex director Ovalle Fernández protegido bajo el manto de un instituto de estudios municipales en la Secretaría de Gobernación.
Otro caso de impunidad bajo cobija guinda es el del ex futbolista profesional Cuauhtémoc Blanco, quien ha anunciado fecha para dejar el gobierno de Morelos (que pésimamente ha ejercido: corrupción, nepotismo, cárteles) para optar por una candidatura de Morena a diputado federal por la Ciudad de México (segundo lugar en la lista de aspirantes por la vía de la representación proporcional, con Sebastián Ramírez, el claudista dirigente de Morena en la capital del país, como suplente que entraría en funciones si al Cuau lo invitan luego a algún cargo gubernamental). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero