Ciudad de México. Viejos oficios que se realizaban en la Ciudad de México como el de los afiladores, reparadores de calzado, vendedores de billetes de lotería o peluqueros de paisaje, forman parte de los casi 2 mil 200 trabajadores no asalariados que resisten a la modernidad y cuentan con un permiso para seguir ejerciendo su trabajo en diversas calles de la capital.
Otros oficios son los de hojalateros, carpinteros, cerrajeros, estibadores, comprador de objetos varios de un total de 38 oficios que durante décadas han constituido una alternativa de auto empleo para muchas personas en la Ciudad.
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo informó que este 29 de marzo concluye el procedimiento de resello de las licencias- credenciales que corresponden a las personas trabajadoras no asalariadas.
A partir del 2 enero y hasta la fecha, se han realizado mil 704 resellos de licencias-credenciales para personas trabajadoras no asalariadas, así como la entrega de 98 nuevas credenciales, indicó.
La credencial de trabajador no asalariado brinda identidad formal, certeza y protección para ejercer libremente el derecho de realizar un trabajo digno.
Asimismo, los beneficiarios tienen la oportunidad de recibir capacitación y conocer sus derechos y obligaciones en el ejercicio de su trabajo, así como recibir respaldo y asesoría de la dependencia, en caso de algún conflicto laboral.
Cabe destacar que el Trabajo No Asalariado es la labor que una persona presta a otra, un servicio personal que puede ser de forma ocasional mediante una remuneración económica sin que exista entre las dos personas la relación obrero patronal que regula la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con el Artículo 3 del Reglamento para los Trabajadores No Asalariados, son trabajadoras y trabajadores no asalariados: los aseadores de calzado; estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres; mariachis, músicos, trovadores y cantantes; organilleros; artistas de la vía pública; plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías.
También se encuentran en esta labor los fotógrafos; mecanógrafos; peluqueros; albañiles; reparadores de calzado; pintores; trabajadores auxiliares de los panteones; compradores de objetos varios; ayateros; y vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas.
En el Artículo 12 de dicho Reglamento se establece que los trabajadores no asalariados deberán resellar sus licencias anualmente, en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.