El juez 50 Penal del Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, presunto líder de la organización delictiva “La Unión de Tepito”, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, que se suman a su probable participación en los delitos contra la salud y cohecho, por los que fue vinculado a proceso el pasado martes.
Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante la continuación de la audiencia fueron suficientes para que determinará su responsabilidad en ambos ilícitos, por lo que el juicio que enfrentará será en el sistema penal anterior.
El impartidor de justicia además le impuso prisión preventiva, aunque su defensa tiene tres días hábiles para apelar el auto de formal prisión.
El “Chori”, a quien se le vincula con extorsiones, venta de droga y armas, secuestros y cobro de derecho de piso, presuntamente con otros dos, atacó a tiros a tres hombres cuando salían de un bar ubicado en la colonia Morelos, el primero de marzo de 2015.
De acuerdo con las investigaciones, junto con Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, ex líder del grupo delictivo, y una tercera persona, quien sigue prófuga, mataron a uno de los hombres y lesionaron a los otros dos.
“El Betito” fue sentenciado a 43 años y seis meses de prisión por estos delitos. El pasado martes, una jueza de control vinculó a proceso a Eduardo Ramírez, por su presunta participación en los delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico, hipótesis con fines de comercio, y cohecho.
Además le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, que cumplirá en el Reclusorio Norte, fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria y declinó competencia a un juez federal por el delito de portación de arma de fuego y cartuchos útiles, ambos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.