°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rescatan a 8 colombianas víctimas de trata de personas en QR

Imagen
Ocho mujeres de nacionalidad colombiana, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron rescatadas en el fraccionamiento Misión Las Flores, municipio de Solidaridad, el 26 de marzo de 2024. Foto Patricia Vázquez
26 de marzo de 2024 09:06

Playa del Carmen, QR. Derivado de trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con la Fiscalía Nacional de Colombia, así como de la Organización O. U. R. Rescue y la Guardia Nacional, ocho mujeres de nacionalidad colombiana, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron rescatadas durante el cumplimiento de dos órdenes de cateos en un inmueble localizado en el fraccionamiento Misión Las Flores, municipio de Solidaridad.

Las investigaciones realizadas arrojaron que las mujeres son captadas en Colombia, se les prometían trabajos en hoteles de lujo; con la finalidad de engancharlas, les ofrecían además pagarles el viaje y los gastos necesarios para instalarse, con lo que generaban una deuda que debería ser liquidada cuando empezaran a recibir el sueldo del supuesto empleo que les conseguirían.

Una vez enganchadas, a su llegada a México, les recogían el pasaporte y cédula de identidad amenazándolas con supuestos contactos con las autoridades y la policía, por si intentaban escapar.

Cabe mencionar que las víctimas estaban privadas de la libertad y eran obligadas a prestar numerosos servicios sexuales al día, además de que les tomaban fotografías para exhibirlas en una plataforma de Internet en la que promocionaban su trabajo como sexoservidoras.

Tras ser rescatadas y previo examen médico, las ocho mujeres quedaron bajo resguardo de las autoridades, en espera de que presenten su declaración correspondiente; en lo que respecta a los inmuebles cateados, estos quedaron asegurados y con sellos oficiales.

La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas continúa con las investigaciones, para dar con el paradero de las personas que lideran esta organización delictiva.

Refuerzan vigilancia policiaca en zona minera de Sonora

La explotación de recursos en el poblado La Ciénega, municipio de Pitiquito, estuvo bajo el control de grupos criminales por más de cinco años, afirman autoridades.

Piden fomentar conciencia social para recordar tragedia de Guardería ABC

Una comitiva de jóvenes sobrevivientes de aquel incendio ingresó al Palacio de Gobierno para exponer su propuesta ante autoridades estatales.

Cría de ballena jorobada es hallada muerta en playa de Guerrero

El ejemplar de 800 kilogramos estaba enredado en una red de trasmallo. Protección Civil sepultó al animal con ayuda de una máquina retroexcavadora.
Anuncio