Monterrey, Nuevo León. El incendio forestal que se registra desde este lunes 25 de marzo en la sierra del municipio de Zaragoza, Nuevo León, consumió al menos unas 60 hectáreas de vegetación del tipo matorral, pino y piñón, informó Protección Civil del estado.
La mañana de este martes, informaron que el siniestro se encuentra en un proceso de retroceso y baja actividad, además de que todavía se continúa trabajando vía aérea y terrestre.
De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, en la zona se encuentran desplegados más de 80 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Brigada Fénix , la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y rescatistas de Protección Civil Estatal y municipal, apoyados con un helicóptero para combatir el fuego.
El incendio fue reportado desde ayer lunes al mediodía en una zona denominada como comunidad El Muerto.
Protección Civil destacó que se encuentra ya en proceso de retroceso el incendio y no hay ningún riesgo para las comunidades cercanas a la zona.
Durante el día de hoy se continuará trabajando en el combate al fuego, por lo que se espera se sumen más elementos a la zona del siniestro.
El alcalde de Zaragoza, Nuevo León, Juan Arturo Guevara Soto, informó que la noche de este lunes estuvieron vigilando de cerca que el incendio forestal no se extendiera en el municipio, a donde ya realizó un recorrido junto a Protección Civil Municipal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Dijo que “estuvimos durante la noche cuidando y vigilando que no se extienda el fuego, porque ahorita en la tarde del lunes, lo que teníamos en contra era el aire, el viento”.
“Sin embargo, ahorita avanzó un poco por el fuerte viento que se registraba, pero ya que bajamos de allá, fui a dar la vuelta con el Director de Protección Civil Municipal, Rolando Moreno, y vimos que el aire estaba en contra”, comentó.
Guevara Soto, afirmó que el fuego se encuentra muy fuerte en la zona. Sin embargo, explicó que será este martes cuando al reanudarse el combate al siniestro, se vean las medidas a tomar, ya que algunos elementos no conocen el terreno y eso podría ponerlos en peligro.
Expresó que “también hacer mención que ahorita en la noche es muy riesgoso combatir el fuego, porque algunos de los elementos no conocen el terreno, por lo que además de tener una pérdida de vegetación, pues tendríamos una pérdida humana”.