Al menos dos muertos, un herido, cinco vehículos quemados y autobuses de pasajeros con impactos de bala dejó la madrugada de ayer un enfrentamiento entre grupos rivales del narcotráfico, en las carreteras que comunican Tuxtla Gutiérrez con Arriaga y Las Choapas, que estuvieron cerradas durante seis horas.
Era un infierno, había balazos por todos lados y vehículos en llamas. Todos estábamos en el piso del camión. Fue un terror espantoso. Pensé que íbamos a morir, porque llegó un momento en el que los soldados estaban parados detrás de la unidad, como protegiéndose
, narró el pasajero de un autobús, cuyo conductor resultó levemente lastimado en la mano por una esquirla.
El choque armado, que comenzó alrededor de las 5 de la madrugada, a la altura del denominado Crucero de la muerte
, entre Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, sorprendió a cientos de personas que viajaban en autobuses y vehículos particulares, así como a transportistas, quienes quedaron a poca distancia de donde los comandos del crimen organizado disparaban sus armas de alto poder.
El Crucero de la muerte
se localiza a unos 20 kilómetros de la capital chiapaneca y cerca de donde en junio pasado un grupo de narcotraficantes secuestró durante varios días a 16 empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.
Hay una fuerte balacera y quema de vehículos; no lo entendemos, nadie dice nada, creo que vamos a morir, están quemando carros y no sabemos si con la gente adentro. Hay mucho terror
, relató poco después de las 6 de la mañana el pasajero que junto con más de 40 personas permanecía en el piso de una unidad de la empresa Omnibús Cristóbal Colón.
Yo alcancé a ver que el conductor de un autobús recibió un balazo en la mano
, contó, tras señalar que en el área había alrededor de 15 autobuses llenos de pasajeros. También vi seis vehículos quemados, incluido un tráiler
, apuntó.
Otro viajero dijo que cuando despertó, poco después de las 5 de la mañana, el autobús ya se había parado y se escuchaban ráfagas de armas de fuego.
Ahí me enteré de que se había armado un convoy de camiones y que el que iba a la cabeza de la empresa Aexa, tenía varios cristales rotos por los balazos, aunque ninguno de sus ocupantes resultó muerto o herido.
Vía telefónica, ofreció su testimonio: La escena más triste que vi fue un niño de unos 10 años en el piso del autobús junto con todos nosotros, sin saber qué estaba pasando. Apenas amanecía y la zona estaba iluminada por las llamas y al mismo tiempo se levantaban columnas de humo
.
Mencionó que antes de las 7 horas ya había presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales, así como un helicóptero que sobrevolaba la zona, por lo que disminuyó el fuego cruzado y se empezó a controlar la situación.
Sin embargo, las carreteras permanecieron cerradas hasta después del mediodía, por lo que las personas atrapadas estuvieron resguardadas en una gasolinera sin poder salir del área, hasta esa hora.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, en el transcurso de la mañana, que dos personas murieron y una resultó lesionada durante la refriega, además de que hubo varios vehículos
quemados.
Afirmó que las fuerzas de seguridad federales y estatales tomaron el control del área, dando seguridad a automovilistas y transeúntes
, y con los indicios recabados se dio inicio a las investigaciones, las cuales continuarán para garantizar la aplicación del estado de derecho y que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad
.
Habitantes de la región informaron que en una de las dos carreteras mencionadas (Tuxtla Gutiérrez-Arriaga) fue incendiada una pipa casi a la misma hora, aunque ninguna autoridad informó si ambos hechos tenían relación.
También durante el transcurso de la mañana, un hombre identificado como José Luis N fue ultimado a tiros frente a la alcaldía de Tonalá, aunque presumiblemente el homicidio no tiene relación con el enfrentamiento.
Empresarios piden diálogo con López Obrador
Tras los acontecimientos violentos, empresarios de Chiapas dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicitan un diálogo que incluya a la sociedad civil.
Le reiteramos nuestra disposición y apertura al diálogo y búsqueda de soluciones coordinadas para lograr que la seguridad, estabilidad y tranquilidad sean nuevamente condiciones que distingan a nuestro estado.
Expresaron al mandatario federal su profunda preocupación por los hechos de violencia que se han registrado en la entidad en los últimos 24 meses, pero se han agudizado en las 72 horas recientes
.