Nezahualcóyotl, Méx. Un centenar de vecinos bloquean el cruce vial que conecta a esta localidad con el municipio de La Paz y la alcaldía de Iztapalapa, porque tienen más de tres semanas sin el servicio de agua potable.
Esta tarde, los habitantes de la colonia Loma Bonita, se organizaron y salieron de sus viviendas para colocarse sobre avenida Texcoco.
Con llantas, cubetas y palos también cerraron el paso sobre Paso de El Tepozan, arteria que proviene del territorio de La Paz.
Así como el entronque con Siervo de La Nación, vía de acceso a la unidad habitacional Ermita-Zaragoza y al paradero Santa Martha de la línea A del metro férreo de la Ciudad de México.
La gente denunció que llevan más de tres décadas sufriendo con los cortes al suministro. Y hoy ya sin tres semanas y media sin el líquido.
Advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta que los atienda Gerardo Cárdenas Guzmán titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas).
Al respecto, el funcionario local informó que el problema de abasto obedece a una fuga en la línea primaria.
El desperfecto se ubica en territorio de La Paz y cuadrillas de la Comisión del Agua del estado de México (Caem) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están a cargo de la reparación.
Gerardo Cárdenas, recordó que el 75 por ciento del suministro de agua que reciben los habitantes de Nezahualcóyotl, proviene de fuentes externas, como el ramal Tláhuac-Mixquic-Tanque La Caldera, el ramal Peñón-Texcoxo y del Macro Circuito del Sistema Cutzamala.
La gente, denunció que llevan antes tres semanas y media sin agua, y antes ya habían quitado el suministro dos semanas, pero solo los días jueves y viernes.
En un mes, es la segunda fuga que se presenta en la línea maestra proveniente del ramal Tláhuac-Mixqui. Además se averió un pozo en territorio de Nezahualcóyotl.
Debido a la fuga, no hay agua en colonias como Loma Bonita, Las Águilas, Nueva Santa Martha, Reforma, La Perla, Vicente Villada, Ampliación Vicente Villada, Juárez Pantitlán y El Sol, entre otras.
El titular del Odapas, pidió paciencia pues hay un extenso operativo de reparto de agua en pipas, pero ante las dimensiones del desabasto, tarda en llevar el servicio.