Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene proyectado colocar 719 mil 647 millones de pesos en deuda durante el segundo trimestre del año, como parte de su programa de subastas de valores gubernamentales. Exhibe que pretende aumentar la carga de deuda en plazos más cercanos.
La dependencia no descarta realizar operaciones especiales en el periodo “siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables”. También adelantó que usará las herramientas a su disposición para cumplir con sus objetivos complementarios al programa de colocación.
Entre esas medidas se cuenta el preservar el buen funcionamiento del mercado; suavizar el perfil de vencimientos del portafolio; mejorar la eficiencia del portafolio de deuda y fortalecer la liquidez de las emisiones.
Por tipo de instrumento, informó que para los BONOS M se modificará la frecuencia de subasta de todos los instrumentos “para empatar con las necesidades de liquidez y mitigar posibles factores que incrementen el riesgo en ciertas semanas”.
En los nodos de 5, 10, 20 años se aumenta el monto a emitir; y en los nodos de 3 y 30 años se mantendrá el monto, expuso la dependencia en un comunicado.
Por los mismos motivos, “empatar con las necesidades de liquidez y mitigar posibles factores que incrementen el riesgo en ciertas semanas” modificará la frecuencia con que subasta UDIBONOS en todos los plazos, excepto en el monto del instrumento de 10 años.
En el segundo trimestre, las subastas de Cetes de 28, 91 y 182 días se realizarán cada semana, y las de 1 y 2 años saldrán al mercado de forma quincenal. Los rangos a subastar de CETES para este trimestre se mantienen entre 5 mil y 25 mil millones de pesos semanales para todos los plazos.
En el periodo se subastarán BONDES F cada semana. Los nodos de 1, 1, 2, 3 y 5 años de forma quincenal, y también aumentará la cantidad a emitir; y en los nodos de 7 y 10 años de forma mensual con los montos que ya se habían manejado en el primer trimestre del año.