°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mercados de capital, claves ante desafíos económicos como vejez: BlackRock

Imagen
El año pasado, Japón superó un hito demográfico. La población del país ha ido envejeciendo desde principios de los años 1990, a medida que el grupo de personas en edad de trabajar se ha reducido y el número de ancianos ha aumentado. Foto Afp / Archivo
26 de marzo de 2024 10:26

 

Ciudad de México. Los mercados de capital serán clave para abordar los mayores desafíos económicos de mediados del siglo XXI: la vejez y la infraestructura en el mundo, garantizó Larry Fink, fundador, presidente y consejero delegado de BlackRock.

En su carta anual dirigida a inversionistas, el directivo de la gestora de fondos más grande del mundo -por la cantidad de activos que maneja- resaltó la importancia de tener un mercado de capitales fuerte para afrontar los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea como son la presión sobre los sistemas de pensiones y la infraestructura de todo tipo como la hídrica, energética, tecnológica, civil, entre otras.

Como cada año, Fink publicó su misiva, en la que en esta ocasión resaltó que la mayoría de los líderes mundiales todavía ven lo obvio: ninguna otra fuerza puede sacar a más personas de la pobreza o mejorar la calidad de vida como el capitalismo.

“Ningún otro modelo económico puede ayudarnos a alcanzar nuestras mayores esperanzas de libertad financiera, ya sea que la queramos para nosotros o para nuestro país. Por eso, los mercados de capital serán clave para abordar dos de los mayores desafíos económicos de mediados del siglo XXI”, resaltó el especialista financiero.

A través de la experiencia de sus padres que vivieron sus últimos años con dignidad y libertad financiera, Larry Fink introdujo al tema de su misiva anual en donde subrayó que la mayoría de la gente no tiene esa oportunidad. Pero pueden.

“Los mismos tipos de mercados que ayudaron a mis padres en su época pueden ayudar a otros en nuestra época. De hecho, creo que el poder de generación de crecimiento y prosperidad de los mercados de capital seguirá siendo una tendencia económica dominante durante el resto del siglo XXI”.

La población envejece

El año pasado, Japón superó un hito demográfico. La población del país ha ido envejeciendo desde principios de los años 1990, a medida que el grupo de personas en edad de trabajar se ha reducido y el número de ancianos ha aumentado. Pero en 2023 fue la primera vez que 10 por ciento de su población superó los 80 años, lo que convirtió a Japón en el “país más viejo del mundo”, según las Naciones Unidas. Esta es parte de la razón por la que el gobierno japonés está impulsando la inversión en jubilación.

El mundo entero está envejeciendo, aunque a diferentes velocidades. Brasil comenzará a ver más personas abandonando su fuerza laboral que ingresando a ella para 2035; México alcanzará su pico de fuerza laboral para 2040; India en algún momento alrededor de 2050, entre otros.

A medida que la población envejece, generar ahorros para la jubilación nunca ha sido más urgente.

Ante ello, los mercados de capitales se convertirían en una parte cada vez mayor de la economía global. Si más personas pudieran invertir en los mercados de capital, se crearía un ciclo económico virtuoso, que impulsaría el crecimiento de empresas y países, lo que, a su vez, generaría riqueza para millones de personas más.

Y es que le pueden brindar a las personas lo que sus padres construyeron con el tiempo: una jubilación segura y bien merecida. Esta es una propuesta mucho más difícil que hace 30 años. Y será una propuesta mucho más difícil dentro de 30 años. La gente vive vidas más largas. Necesitarán más dinero. Los mercados de capital pueden proporcionar, siempre y cuando los gobiernos y las empresas ayuden a la gente a invertir.

Un segundo desafío es la infraestructura. ¿Cómo vamos a construir la enorme cantidad que el mundo necesita? Se preguntó el directivo. A medida que los países descarbonizan y digitalizan sus economías, están sobrecargando la demanda de todo tipo de infraestructura, desde redes de telecomunicaciones hasta nuevas formas de generar energía.

De hecho, dijo que a sus casi 50 años en las finanzas, nunca ha visto tanta demanda de infraestructura energética. Y eso se debe a que muchos países tienen dos objetivos: quieren hacer la transición a fuentes de energía con bajas emisiones de carbono y al mismo tiempo lograr la seguridad energética.

“Los mercados de capital pueden ayudar a los países a alcanzar sus objetivos energéticos, incluida la descarbonización, de una manera asequible”.

Cabe resaltar que muchos países ya tienen mercados de capital. Hay alrededor de 80 bolsas de valores en todo el mundo, desde Kuala Lumpur hasta Johannesburgo. Pero la mayoría de ellas son bastante pequeñas y requieren poca inversión. No son tan sólidos como los mercados de Estados Unidos, y eso es lo que otras naciones buscan cada vez más.

Bloqueos en Ecatepec ocasionaron pérdidas por más de 650 mdp

Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio