Buenos Aires. Las exportaciones de carne bovina de Argentina de febrero totalizaron 82 mil 548 toneladas, la cifra más alta de los últimos 57 años, informó el martes el gobierno del país sudamericano, un renombrado exportador mundial del alimento.
En el primer bimestre, los embarques del producto sumaron 160 mil 478 toneladas, también una cifra récord, señaló el gobierno del presidente libertario Javier Milei, que en diciembre eliminó restricciones que regían sobre la exportación de algunos cortes de carne de res.
“Esto no es un dato menor en virtud de que en otros tiempos convivíamos con el cepo (límite) a la exportación de carne y, después de tamaño delirio, lograr este récord (...) es seguramente una muy buena noticia”, resaltó el vocero presidencial Manuel Adorni, en una conferencia de prensa.
Según un gráfico difundido el martes por el gobierno, 75.5 por ciento de las exportaciones de carne argentina realizadas en el primer bimestre tuvieron como destino a China. Después 7.9 por ciento fueron a la Unión Europea y 7.1 por ciento a Israel.
Argentina es uno de los países donde más carne de res se consume en el mundo.
Mayor empresa cárnica del mundo incumple estimaciones
El procesador de carne brasileño JBS registró una ganancia neta de 82.6 millones de reales (16.58 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2023, incumpliendo ampliamente las estimaciones del consenso de analistas, según los resultados financieros publicados el martes.
La compañía citó “un escenario de sobreoferta mundial de carne y precios caros de los granos en el primer semestre de 2023” como responsables parcialmente de los resultados.
Los analistas habían previsto unos resultados de 800.2 millones de reales en el cuarto trimestre para la mayor empresa cárnica del mundo.