Ciudad de México. El peso mexicano se apreció este martes 0.14 por ciento, para cerrar en 16.6575 unidades por dólar spot, su mejor nivel del año y desde diciembre de 2015.
En lo que va del año, la moneda nacional se aprecia 1.8 por ciento y con ello, es de las divisas con mayor fortaleza en el primer trimestre de 2024 frente al dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.6920 unidades y un mínimo de 16.6540 unidades. En tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se mantuvo con pocos cambios, con una apreciación del 0.07 por ciento, a 104.010 unidades.
Destacó que la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.16 por ciento, equivalente a un avance de 657.16 puntos, para cerrar en 57 mil 209.70 puntos.
Los índices estadunidenses revirtieron sus ganancias al final de la jornada de negociación del martes mientras los mercados seguían tomándose un respiro de una racha récord que se ha convertido en la historia de Wall Street durante el primer trimestre del año.
El Nasdaq, de gran tecnología, que iba camino de un cierre récord, cayó al final de la sesión para cerrar con una pérdida de 0.42 por ciento, a 16 mil 315.70 puntos. El S&P 500 cayó 0.28 por ciento, a 5 mil 203.58 enteros; mientras que el Dow Jones cedió 0.08 por ciento, a 39 mil 282.33 puntos.
En noticias corporativas, la compañía de redes sociales del expresidente Donald Trump hizo su debut en Wall Street después de fusionarse con Digital World Acquisition. Las acciones de Trump Media & Technology Group (DJT), que habían subido más del 50 por ciento anteriormente en la sesión, terminaron el día hasta un 16 por ciento.
Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos se recuperaron durante febrero, aumentaron 1.4 por ciento el mes pasado en medio de aumentos en los pedidos de equipos y maquinaria de transporte, según la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Los precios del petróleo, por su parte, cerraron a la baja, con atención a la capacidad de refinerías rusas, tras los ataques ucranianos.
Los futuros del crudo Brent para entrega en mayo, que expira el jueves, cerraron en 86.25 dólares por barril; mientras que el WTI cerró en 81.62 dólares.
Todos los datos de esta semana sirven como aperitivo para el evento principal del viernes, cuando el gobierno publicará el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal, también conocido como PCE. Esto contiene la visión preferida de la Reserva Federal sobre el ritmo de la inflación, en forma de crecimiento del PCE "básico".