Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se aprobó su ingreso al Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF por sus siglas en inglés) que actualmente preside la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos. Con esto, tendrá la capacidad para ampliar el comercio internacional de estos insumos y reducir las barreras técnicas al comercio.
Indicó que su solicitud fue evaluada por el comité directivo del organismo, el cual está integrado por las agencias reguladoras de Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Singapur y la Unión Europea.
En un comunicado, la Cofepris explicó que al ser miembro del IMDRF, México podrá reconocer los registros de productos fabricados y autorizados por los países miembros.
La semana pasada, representantes de la agencia mexicana participaron en la 25 reunión del Comité Directivo del IMDRF, donde presentaron el desarrollo del marco normativo mexicano en materia de dispositivos médicos, así como el sustento de su aplicación para conseguir la membresía.
La comisión destacó que IMDRF es el foro de convergencia regulatoria de dispositivos médicos de más relevancia a escala global. Su misión es acelerar estratégicamente la armonización regulatoria, mediante la conformación de guías que orienten las mejores prácticas para este sector.
Además, los estándares del IMDRF son referentes en acuerdos comerciales internacionales, como el Tratado México-Estado Unidos-Canadá (TMEC) y la Alianza del Pacífico.