La American Sugar Coalition pidió al gobierno de Joe Biden reducir en 44 por ciento las importaciones mexicanas de azúcar hacia Estados Unidos. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el grupo envió una carta a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, argumentando que “las exportaciones de México durante el actual periodo límite de exportación ya exceden la cantidad que ese país puede suministrar de su excedente de producción”.
Los miembros de la American Sugar Coalition incluyen la American Sugar Cane League, la American Sugarbeet Growers Association, American Sugar Refining y la Florida Sugar Cane League. Y, en concreto, piden limitar las importaciones de México a menos de 500 mil toneladas frente a las casi 900 mil actuales.
Como antecedente se tiene que la temporada pasada la producción de azúcar mexicana cayó, pero aun así los envíos a Estados Unidos no se detuvieron. El Departamento de Comercio respondió que investigaría si se había transgredido la regla comercial que impide a México importar azúcar de otros países para satisfacer la demanda interna, mientras exporta su propia producción a su vecino del norte.
Las restricciones entrarían en vigor a partir del 1 de abril; pero no es la primera vez que el grupo envía una misiva al Departamento de Comercio. En una carta fechada el 6 de octubre también defendió la reducción del límite de exportación.
La industria azucarera estadunidense está altamente regulada, con límites a las importaciones extranjeras. México es el mayor proveedor. “Las normas pretenden proteger las ganancias de las refinerías de remolacha y caña, especialmente teniendo en cuenta los mayores costos de producción de Estados Unidos y evitar que otros países inunden el mercado estadunidense”, explica Bloomberg.