Ciudad de México. El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a más de 400 pacientes con hemofilia en la Clínica de Hemostasia y Trombosis, lo que representa el mayor número en el país, incluso, del total de personas con este mal que reciben cuidados en Costa Rica, Nicaragua y Honduras, afirmó el doctor Jaime García Chávez, investigador de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMA).
Señaló que la clínica, más que un espacio físico dentro del hospital, “es un concepto de atención integral con la infraestructura, equipo y recursos humanos necesarios para la atención oportuna de pacientes que sufren diversos padecimientos por la mala coagulación de la sangre”.
Indicó que en caso de requerir una intervención quirúrgica, se cuenta con la logística para un traslado oportuno al Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” de la Ciudad de México.
“Le damos al paciente calidad y rapidez en la atención; contamos con un conjunto de especialistas, liderados por el hematólogo, para brindar atención antes de que hayan transcurrido dos horas de que ocurrió el incidente traumático, eso es muy importante porque a mayor tiempo, las posibilidades de complicaciones se incrementan”, enfatizó.
García Chávez aseguró que en la actualidad se cuenta con tratamientos innovadores como los derivados de plasma, tecnología recombinante y un mimético del factor 8 (FVIII) que reduce la tasa de sangrado a cero eventos en el 80 por ciento de los casos, comparado con los factores tradicionales que tienen un porcentaje que ronda el 30 por ciento; además, con el uso de Emicizub basta una aplicación al mes para lograr la tasa de cero sangrado.
“Con esta cifra es muy fácil entender el impacto de las nuevas terapéuticas, y estos medicamentos los tenemos en el IMSS, y por supuesto, en esta Clínica”, destacó. Reconoció que si bien no existe una cura para la hemofilia, los pacientes que entran en el protocolo de tratamiento pueden desarrollar su vida social y laboral en óptimas condiciones.