Ciudad de México. La ausencia de Katty Martínez afectó en la contundencia de las Águilas del América, que batallaron para imponerse 2-1 al Atlético San Luis en la jornada 12 de la Liga MX femenil.
Con el Clásico Nacional aún merodeando los recuerdos, las dirigidas por Ángel Villacampa buscaban recuperar la confianza una semana después de aquella dolorosa derrota en el estadio Akron.
Así, las Águilas empezaron a tambor batiente.
Apenas sonó el silbato hicieron sentir el poder de su ofensiva, pese a no contar con Katty Killer, líder de goleo con 13 anotaciones.
Con disparos de larga distancia de Naty Mauleón y Andrea Perea, y un gol anulado de Kiana Palacios, las azulcremas dieron los primeros avisos en Coapa.
Mientras las locales aturdían a la visita con sus constantes embates, las potosinas, en un contragolpe, encontraron la fórmula para hacerles daño. En apenas su primera aproximación, abrieron el marcador en una jugada a máxima velocidad que resolvió con seguridad la jamaiquina Trudi Carter.
El gol caló en el ánimo de la afición azulcrema, no así en sus futbolistas que, pese aquel descuido defensivo, no bajaron el ritmo y siguieron insistiendo.
Con este ímpetu, Montserrat Saldívar, encontró el empate en un disparo fuera del área que la guardameta Nicole Buenfil pudo haber intervenido, pero que erró en su manera de intervenir el balón.
Una vez que hicieron sentir su pegada, las Águilas no tardaron mucho tiempo en volver a hacerlo. Está vez, Jocelyn Oregel, con parte externa y sin marca que le estorbara, remontó el cotejo en un tiro de esquina.
Por primera vez la superioridad en la cancha se vio reflejado en el marcador.
Aunque el dominio amarillo continuó, la falta de contundencia no les permitió una ventaja más holgada al medio tiempo.
Al regreso, las capitalinas no supieron apretar, y volvieron a la faceta de irregularidad que las ha perseguido durante el torneo. La misma que ha hecho que el equipo se pierda por momentos. Sin el empuje de la los primeros 45 minutos, el equipo se diluyó ante un equipo que se encerró pese a ir perdiendo.
Sin emociones en el engramado, el aburrimiento empezó a palparse en las gradas.
Ni los cambios de Sarah Luebbert y Aylin Aviléz fueron una detonante para mejorar la postura americanista.
Así, con una versión chata, a las Águilas les alcanzó con poco para sacar tres puntos frente al penúltimo lugar de la tabla. Con la derrota del sábado de Chivas, América, momentáneamente, les robó la tercera posición.