Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó anoche que se mantendrá la fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana del valle de México, la tercera en dos meses, luego de haberla activado la tarde de ayer, y subrayó que se prevé que este domingo persistan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, así como muy mala calidad del aire.
Por eso deberán guardarse de las 5 a las 22 horas todos los vehículos de uso particular holograma de verificación 2, también los 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0; asimismo, los que tengan cero y doble cero con engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6.
A lo largo de los primeros tres meses del año se han registrado siete días de contingencia por altas concentraciones de ozono. La primera fue el 22 de febrero, que se levantó pasadas las 15 horas del 25 una vez que las condiciones meteorológicas favorecieron su dispersión.
El 6 de marzo de nuevo se activó otra contingencia por ozono durante la tarde y se suspendió 24 horas después. El 11 de enero también el organismo declaró la emergencia, pero en esa ocasión fue por partículas PM 2.5 en la zona sureste del valle de México y se suspendió a las 18 horas del mismo día porque la calidad del aire mejoró paulatinamente.
A las 16 horas de ayer se registraron concentraciones máximas de ozono de 162, 161 y 155 partes por billón en las estaciones de monitoreo Atizapán, Cuautitlán y Villa de las Flores, respectivamente, ubicadas en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Coacalco de Berriozábal, estado de México. En su reporte de la noche, precisó que hubo una concentración máxima de 162 ppb de ozono en Atizapán.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, hoy persistirá el sistema de alta presión en el centro del país que originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica, por lo que el pronóstico es para la calidad del aire es muy mala, aunados a 30 grados de temperatura en la mayor parte de la ciudad.