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Beneplácito de hoteleros por regulación de hospedaje por ‘apps’ en CDMX

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La Asociación de Hoteles de CDMX explicó que la ley sobre servicio de hospedaje en plataformas digitales obliga a quienes alquilen de esta forma sus viviendas, deban registrarse ante la Secretaría de Turismo. Foto Luis Castillo
24 de marzo de 2024 12:10

Ciudad de México. El sector hotelero manifestó su beneplácito por la aprobación de la Ley que regula los servicios de hospedaje por medio de aplicaciones digitales.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México Rafael García Gonzalez, destacó que la ley aprobada por unanimidad en el congreso local obligará a quienes se dediquen a esta actividad a registrarse ante la Secretaria de Turismo.

Además de que para que estas plataformas puedan prestar este servicio en condominios habitacionales tendrá que estar de acuerdo la comunidad y dejarlo establecido en los reglamentos internos.

Destacó también que la nueva legislación establezca que los dueños o quienes rentan sus inmuebles para estancias cortas se vuelvan responsables de la seguridad civil que conlleva este tipo de hospedaje, además de que tendrán que contar con seguro.

Asimismo van a tener que dar la identificación de los hospedajes que realicen.

Por medio del registro que llevará a cabo la Secretaría de Turismo habrá un control sobre las unidades (departamentos) que se rentan en esta modalidad y que no deberá exceder a tres.

Quien rente más de tres unidades debe acogerse a los requisitos, tendrá que solicitar el cambio de uso de suelo y cumplir con los requisitos que tiene que cumplir una empresa de acuerdo con la Ley Mercantil.

Tratándose de edificios que en su totalidad proporcionan estos servicios ya no podrán funcionar como tal y si desean continuar tendrán que solicitar el cambio de uso de suelo para convertirse en una empresa hotelera.

García González, señaló que la ley vendrá a atender los conflictos que se ya se estaban generando en los condominios y entre colonos, “con conatos de bronca y agresiones al turismo lo que tampoco es justo ya se estaba poniendo difícil la situación”.

Añadió que la industria hotelera aporta a sus empleados seguro social, Infonavit, aguinaldo, vacaciones, salarios dignos como camaristas y recepcionistas.

También debe cumplir con todos los requisitos establecidos por la Ley en materia de protección civil y salubridad entre otros.

 

 

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