Nueva York. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, visitó este sábado el paso fronterizo de Rafah, situado entre Egipto y la franja de Gaza.
"Este Ramadán llegué al cruce de Rafah, para llamar la atención sobre las dificultades y el dolor de los palestinos en la franja de Gaza", dijo Guterres, citado por la ONU.
El jefe de la ONU reiteró que nada justifica el ataque del movimiento palestino Hamas, perpetrado el pasado 7 de octubre contra Israel.
"Nada justifica tampoco el castigo a todo el pueblo palestino", subrayó y agregó que "ahora más que nunca, se necesita un alto el fuego humanitario inmediato".
El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamas contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente mil 200 fallecidos, alrededor de 5 mil 500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
Como respuesta, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamas y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.
Estas acciones han provocado la muerte de más de 32 mil palestinos y han dejado unos 74 mil 300 heridos hasta la fecha.
Ante esta situación, Rusia y otras naciones están haciendo un llamado a Israel y Hamas para que acuerden un cese al fuego.
Estos países también promueven la solución de dos Estados, establecida por la ONU en 1947, como el único camino viable hacia una paz sostenible en la región.