Chihuahua, Chih. Un migrante de Honduras, identificado como Junior Evaristo Benítez de 21 años, ingresó a la cárcel del condado de El Paso después de ser detenido por militares, y enfrentará cargos por agresión, informó este sábado el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
“Un hombre de 21 años de Honduras enfrenta cargos de agresión después de un incidente que involucró a migrantes y la Guardia Nacional de Texas el jueves 21 de marzo cerca del Marcador Internacional número 36 en la frontera entre Estados Unidos y México”, dio a conocer la autoridad texana en un comunicado.
El Departamento de Seguridad Pública detalló que Junior Evaristo fue arrestado y acusado de agresión a un servidor público, lo cual es un delito grave de tercer grado, él era parte de un grupo de migrantes, principalmente hombres solteros, quienes el jueves pasado traspasaron la valla alambre concertina, ahora se encuentra detenido en la cárcel del condado de El Paso.
“El jueves 21 de marzo por la mañana se notificó que un gran grupo de migrantes había violado el alambre de concertina cerca del Marcador Internacional 36, que está ubicado entre Midway y Fonseca Drive a lo largo de la autopista fronteriza, donde varios migrantes habían agredido a miembros del servicio; el grupo migrante estaba compuesto en su mayoría por hombres venezolanos”.
“La cerca de alambre ya ha sido reparada, y se han incrementado los esfuerzos de aplicación de la ley en el área”.
El jueves pasado, unos 300 migrantes cruzaron masivamente hacia el territorio estadounidense y solicitaron asilo en la Puerta 36, luego de que abrieron diferentes huecos en la barrera de navajas y traspasaron al mismo tiempo, aprovechando que los soldados de Texas se vieron rebasados en número.
Después de que las personas en movilidad también intentaron traspasar la malla ciclónica y el alambre de púas el viernes pero fueron replegados con gas lacrimógeno y disparos de balas de goma, este sábado había menos de 50 migrantes en el bordo del río Bravo frente a la Puerta 36, con casas de campaña hechas de cartones y cobijas pues insisten en quedarse ahí para que se les permita pedir asilo a la Patrulla Fronteriza.
En relación al cruce masivo del jueves, el gobernador Greg Abbott advirtió en mensaje en redes sociales que habrá “más alambre de púas instalado y más soldados de la Guardia Nacional de Texas desplegados en El Paso.
“Seguimos redoblando y reforzando nuestros esfuerzos. Texas seguirá tomando medidas históricas para proteger nuestro estado (y nuestra nación) de las desastrosas políticas de fronteras abiertas de Biden”.