Atizapán de Zaragoza, Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió un hidro helicóptero que se desplaza al lago de Guadalupe, éste arroja agua en la zona cerril del parque de los Ciervos, a fin de extinguir los incendios forestales en la demarcación, dónde desde el jueves laboran cuadrillas de bomberos.
Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, informó que vía oficio solicitó la colaboración de la Conagua para que se enviara un helicóptero para verter agua en zonas de difícil acceso para el personal de bomberos.
Desde este sábado, la Conagua intensificó los vuelos con carga de líquido y con ella baña cañadas, laderas, zanjas y suelos agrestes del Parque de Los Ciervos, donde el fuego consume maleza seca, lo cual es un riesgo para la seguridad de los elementos de bomberos.
Equipos de Bomberos de las alcaldías de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, así como de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Protectora de Bosques (Probosque) laboran en el control de los siniestros del cerro de la Biznaga y Parque de Los Ciervos, los cuales se han controlado en un 98 por ciento.
La noche del viernes se informó que el fuego alcanzó más de 70 hectáreas en ambos incendios forestales; en un momento más las autoridades habrán de actualizar datos de la superficie afectada, donde el personal labora intensamente desde el jueves.
Las cuadrillas avanzan realizando maniobras de extinción con azotadores para aporrear el fuego, también cargan palas y rastrillos para abrir brechas; además, visiten uniformes especiales para soportar altas temperaturas, que llegan a pesar más de 10 kilos, más sus botellas de agua, fruta y alimentos, con toda esa carga avanzan entre material incandescente y humo.
Algunas familias se han solidarizado y llevan agua para beber, alimentos y fruta a los elementos de bomberos de Atizapán de Zaragoza, equipo que la semana pasada sufrió la muerte de David Fabricio Santamaría de Jesús, joven de 22 años, que falleció de un infarto luego participar en la extinción de un incendio forestal en las inmediaciones de la autopista Chamapa-Lechería.
Bomberos reiteran el llamado a la población para sumarse a labores de limpieza de predios baldíos, a no tirar basura, no dejar colillas mal apagadas, asegurarse de extinguir fogatas, y sobre todo no dejar vidrios, debido a que provocan el efecto lupa y son generadores de fuego.