En las calles de la colonia Roma la presencia de extranjeros se ha vuelto normal, por lo que es tema de conversación entre mexicanos ver que en algunas ocasiones son más los comensales procedentes de otros países en restaurantes, taquerías, cafeterías, tiendas de ropa y hasta paseando a sus mascotas, quienes son conocidos como nómadas digitales y que desde hace meses se instalaron en la Ciudad de México.
Mientras hace fila para ocupar una mesa en una taquería de la avenida Álvaro Obregón casi esquina con Tonalá, Vanessa plática con su amiga sobre el caso, del cual dicen que no es que les moleste, pero advirtieron que la zona ahora es más cara y prácticamente inaccesible para rentar una vivienda, cuyo costo es de más de 30 mil pesos.
Explican que en la capital se deberían aplicar medidas como en Playa del Carmen, Quintana Roo, a fin de que existan listas de precios para mexicanos y otra para extranjeros, porque en las panaderías de la Roma una concha llega a costar hasta 80 pesos, mientras en los restaurantes más baratos un refresco de cola cuesta 35 y un taco de pastor 29; en tanto, un repartidor de alimentos menciona que edificios de la calle Chiapas, entre otras, funcionan como hoteles, al mencionar que de 20 entregas entre cinco y seis son solicitadas por extranjeros.
Jeny y Olivia, quienes atienden un puesto de quesadillas en la esquina de Colima y Mérida, sostienen que es habitual atender a personas provenientes de Estados Unidos, Japón, Corea e Inglaterra, entre otros países, quienes consumen en su mayoría las de flor de calabaza y hongos.
Comentan que tuvieron que hacer su menú en inglés y han tenido que aprender algunas –como para llevar
– en dicho idioma.
En Insurgentes y Querétaro, un vendedor de carnitas asegura que un edificio cercano alberga a muchos gringos que vienen a comer taquitos de surtida
, pero hasta el momento no ha tenido que preparar las salsas menos picantes.
De acuerdo con información de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la plataforma Airbnb ofrece rentas a corto plazo que resultan atractivas para las necesidades de los nómadas digitales.
Los precios de departamentos en ubicaciones como las colonias Condesa, Roma Norte y Polanco con dos recámaras y amenidades pueden encontrarse entre 23 mil 700 hasta 68 mil pesos al mes.
Los cuartos ofrecidos en la modalidad de las aplicaciones digitales equivalen a la tercera parte de la oferta formal en la capital.