La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informo esta noche que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a que el día de hoy a las 16 horas, se registró una concentración máxima que alcanzó los 162 partes por billón (ppb) de ozono en la estación Atizapán y se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, registrando concentraciones de ozono dentro del rango de Muy Mala calidad del aire.
De acuerdo a los modelos meteorológicos, mañana 24 de marzo persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, que originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono. Debido a estas condiciones, el pronóstico para mañana indica que la calidad del aire podrá ser “muy mala”.
Ante estas condiciones deberán suspender su circulación, en horario de las 5 a las 22 horas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
También los automotores particulares con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0. Asimismo los que tengan holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.
Esta es la tercera contingencia ambiental por ozono del año en la ZMVM. La primera ocurrió el 22 de febrero y fue suspendida el 25 de febrero. La segunda ocurrió el 6 de marzo pasado y se levantó un día después.
El 1 de enero de 2024, la CAMe decretó contingencia por partículas PM2.5 y se suspendió la tarde de ese mismo primer día del año.