Está en manos de la justicia federal negar o permitir la extradición a la Federación Rusa de Kirill Olegovich Safrán, empresario y opositor al régimen de Vladimir Putin.
El juez Juan Mateo Brieba, agendó para hoy la resolución del amparo promovido contra el aval de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de enviarlo a la justicia de su país.
Según registros judiciales, la llamada “audiencia constitucional”, la cual generalmente se realiza a puerta cerrada, está programada para las 10 de la mañana pero puede diferirse en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
Los abogados de Kirill Olegovich Safrán impugnaron la autorización de la Cancillería con fecha de 14 de diciembre del año pasado, para ser entregado a las autoridades rusas y llevado a su nación para enfrentar acusaciones de delincuencia organizada por poseer 20 kilos de mariguana en un invernadero.
Kirill se enteró de la decisión de la SRE sólo porque le practicaron unos exámenes médicos al interior del Reclusorio Sur previos al viaje a Rusia, el cual ya estaba preparándose. Alertó a sus abogados en lo inmediato quienes lograron que el juez de amparo Jorge Antonio Medina suspendiera la entrega.
En el documento que avala la extradición, la SRE desestimó los argumentos del empresario ruso relacionados con los casos de tortura para los opositores al gobierno de Putin y destacó que respeta pero no comparte la opinión del juzgador de control Juan José Hernández Leyva, quien concluyó que México debe rehusar la extradición puesto que, de hacerlo, se le entregaría a una nación en la que será torturado.
Para Hernández Leyva, tras analizar el caso y examinar los resultados del Protocolo de Estambul -manual para investigación y documentación efectiva de casos de tortura- y otros análisis médicos y psicológicos, “existe la posibilidad, en un grado aproximado de certeza, de que será torturado y maltratado física y emocionalmente”.
Por ejemplo, en junio de 2021, la Audiencia Nacional española rechazó la extradición a la Federación de Rusia del ciudadano de ese país Sergei Vladimirovich Tarasov reclamado para ser juzgado por estafa agravada. El tribunal negó la entrega por la posible vulneración de su derecho a un juicio justo en caso de ser extraditado.