Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó hoy a Signa Lab las 24 mil preguntas que recabó de ciudadanos para el primer debate presidencial el próximo domingo 7 de abril. Del total de reactivos, el laboratorio del Iteso seleccionará 108.
En las oficinas centrales del INE, la consejera electoral Carla Humphrey detalló que ayer concluyó a las 11:59 de la noche el periodo de recepción de preguntas -que inició el 20 de febrero pasado-, ejercicio en el que podía participar cualquier persona a partir de los 13 años de edad.
“Los temas de este primer debate son educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres”, recordó.
Puntualizó que se recibieron 13 mil 484 preguntas obligatorias, así como 10 mil 516 opcionales, dando un total de 24 mil. “Es muy importante saber cuáles son los temas de interés de las personas que participaron, la problemática que están viendo, y cuáles son aquellas preguntas que quisieron hacer a las candidatas y el candidato”, destacó.
Humphrey explicó que ahora Signa Lab hará la selección de 108 reactivos, según la metodología aprobada, las cuales serán entregadas al INE, que a su vez las entregará a los moderadores del debate presidencial, Denise Maerker y Manuel López San Martín, en las primeras 12 horas del miércoles previo al encuentro que por primera vez se llevará a cabo en el Salón de Sesiones del instituto.
Enfatizó que la metodología que utilizará Signa Lab fue aprobada y es conocida por los partidos políticos, así como por la Comisión Temporal de Debates, el Consejo General del INE y confirmada por unanimidad por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Consta de diversas etapas en la cual se señalan seis: preparación de la base de datos, obtención de la muestra estratificada, clasificación por región, selección de preguntas (por frecuencia y aleatoriedad), revisión de preguntas, plazos establecidos e informe”, dijo.
“Con esto tenemos la certeza de que Signa Lab garantizará con los criterios establecidos en la metodología aprobada la selección de preguntas y confiamos en que el informe que presentará posteriormente a la entrega brindará certeza, transparencia a las personas mexicanas sobre la realización de este ejercicio”, señaló.
A su vez, Humberto Orozco, director de la Oficina de Relaciones Externas del Iteso, sostuvo que esta universidad es “apartidista, abierta al diálogo y que constantemente trabaja por la justicia y por la democracia”, mientras que Signa Lab Iteso “es un laboratorio y un centro de investigación y análisis con capacidad científica y técnica que realiza rigurosamente el procedimiento de grandes bases de datos con garantías probadas de imparcialidad”.
Indicó que esta es la segunda ocasión en que el Iteso colabora en un proceso electoral presidencial y que estos mecanismos de participación ciudadana y colectiva “contribuyen a aumentar el interés en el proceso electoral, ya que las ciudadanas y los ciudadanos pueden participar con las reglas claras y de manera directa con sus preguntas”.
Sobre el proceso de entrega de preguntas, Félix Manuel De Brasdefer, encargado de la coordinación general de la Unidad de Servicios de Informática, explicó que “a través de un funcionario con privilegios de administrador de contenidos”, se llevó a cabo la generación y la descarga del repositorio del portal institucional de la información con las preguntas captadas, para ello se generaron dos archivos en formato excel.
“Con la finalidad de dar plena certeza de la autenticidad de esos archivos, se generó un código de integridad para cada uno de ellos, los cuales fueron guardados en un archivo en formato de texto plano, de esta manera los archivos en excel y el archivo con los códigos de integridad fueron incorporados a un repositorio privado de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, quedando a partir de ese momento la información en resguardo de dicha coordinación”, apuntó.
Así, en la entrega formal de preguntas, se descargaron las bases de datos en dos dispositivos USB, uno de éstos fue entregado al Iteso y otro quedó bajo resguardo del INE.